Aznar pide "liderazgo" ante el desafío independentista y poner fin al "desfalco de soberanía nacional"

Aznar pide "liderazgo" ante el desafío independentista y poner fin al "desfalco de soberanía nacional"

EFE

Vuelve el expresidente del Gobierno José María Aznar y, en esta ocasión, es para repartir lecciones sobre la unidad de España, Cataluña y el desafío independentista. Y, como en los últimos meses, con crítica a la manera de hacer política de Mariano Rajoy y su Gobierno.

Este lunes, Aznar ha aprovechado una acto de presentación de un libro sobre víctimas del terrorismo -titulado Cuando la maldad golpea- en San Sebastián para reclamar el "liderazgo" necesario para acometer una "afirmación rotunda de la Constitución" y hacer que España sea "una realidad jurídica segura, indudable y previsible".

De esta manera, el expresidente continúa expresando en público su preocupación por la situación en Cataluña como ya hizo este sábado durante la recepción en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional. A los periodistas les confesó que reaparecía en este acto para "defender la democracia, la unidad nacional y la Monarquía constitucional"

Su línea argumental ha continuado en San Sebastián solicitando "poner fin al desfalco de soberanía nacional" que se está llevando a cabo por parte del nacionalismo "más destructivo y reaccionario", ya que, según ha insistido, persigue "el desguace de la nación y del Estado".

Aznar ha advertido al Ejecutivo de Mariano Rajoy, aunque sin citarle, de que el "silencio" ante lo que está ocurriendo en Cataluña "puede dañar la verdad tanto como la mentira misma".

"No estamos ante una pugna entre territorios. Estamos ante un desafío que opone a la cultura cívica europea propia de nuestra Constitución el nacionalismo más reaccionario y destructivo", ha enfatizado.

"NO PODEMOS PERMANECER AL MARGEN"

Aznar ha insistido en que el Estado de Derecho "no puede quedar en suspenso o ser aplicado por cálculo político", ya que, según ha señalado, eso "daña la democracia española y expone a sus instituciones a la sospecha".

Por eso, ha censurado que "algunos" hayan "decidido romper con España, para romper con los principios de la democracia", tratando de "arrastrar consigo a toda una sociedad, a la que pretenden convertir en lo que ellos son".

"Y no podemos permanecer al margen mientras ese proyecto político sigue adelante. Debemos afirmar la legitimidad de nuestra Constitución y de nuestras leyes. Debemos afirmar y ejercer nuestra voluntad política expresada democráticamente", ha proclamado.

En este sentido, ha abogado por poner fin "al desfalco de soberanía nacional que se está llevando a cabo por parte del nacionalismo".

"HAY QUE AFIRMAR LA REALIDAD NACIONAL DE ESPAÑA"

En opinión de Aznar, hay que "afirmar la realidad nacional de España ante las grotescas deformaciones históricas a las que la someten aquellos que rechazan una comunidad de ciudadanos libres e iguales". Para ello, ha continuado, deben actuar como "españoles tranquilamente orgullosos de serlo" y no adoptar "una superficialidad que nos blinde de la acusación de

nacionalismo antagónico encubierto".

Aznar ha asegurado que la tarea política más importante en la España de hoy es "construir, ordenar y poner en marcha una gran política nacional basada en los principios constitucionales". Se trata, ha proseguido, de impulsar "un gran proyecto cívico atractivo", capaz de animar a la sociedad a prestarle su apoyo decidido y sostenido. "Cada vez que lo hemos hecho así hemos sabido vencer las amenazas a nuestra libertad, por graves que fueran", ha dicho.

El expresidente ha resaltado que España "ha de ser una realidad jurídica segura, indudable, previsible" puesto que ésa ha sido la voluntad de los españoles recogida en la Constitución. "No existe ningún título jurídico, histórico o político válido que habilite a ignorarla, incumplirla, suspenderla o aplazarla. No puede estar en la mano de nadie hacer tal cosa", ha dicho.

En este punto, ha avisado que quien "ignora" la Carta Magna, "la incumple, la suspende o la aplaza está fuera de la ley", "actúa contra la voluntad nacional" y "debe percibir sin que le quepa la menor duda las consecuencias de sus actos".

"UN MOMENTO DECISIVO DE NUESTRA HISTORIA"

"No hay moderación en aceptar la ilegalidad", ha advertido. Aznar ha lamentado que redoblen sus "esfuerzos" los que pretenden devolver a los españoles "al camino de discordia y de ruptura", una pretensión que, según ha dicho, "necesariamente producirá desgarros, como ya los está produciendo". Según Aznar, "el nacionalismo pide lo imposible: el desguace de la nación y del Estado. Su encaje nunca lo sería en la nación, sino en la no-nación; su inserción nunca lo sería en el Estado sino en un no-Estado".

En este proceso "inútil de centrifugación del Estado", el expresidente del Gobierno ha asegurado que hay que "fortalecer las instituciones y ordenar la vida del Estado del modo que mejor convenga a la nación". "Estamos en un momento decisivo de nuestra historia. Un momento que exige de todos nosotros lo mejor que tenemos", ha dicho.

Eso sí, Aznar ha afirmado que "nada está garantizado". "Todo dependerá de lo que estemos dispuestos a hacer. Porque es cierto que el silencio puede dañar la verdad tanto como la mentira misma", ha concluido.

SUS ROCES CON RAJOY

Aunque llevaba un tiempo de nuevo en la sombra, la reaparición del sábado y de este lunes vuelve a poner a Aznar en las portadas de los medios. El expresidente del Gobierno provocó un terremoto político el pasado mes de mayo cuando en una entrevista en Antena3 apuntó la posibilidad de volver a la primera línea y reclamó directamente al Ejecutivo de Rajoy que bajase los impuestos.

Desde que le sucediera al frente del partido, las relaciones entre Rajoy y Aznar han sido bastante complicadas (más bien malas). Tras las palabras de Aznar en aquella famosa entrevista, no se volvieron a ver las caras hasta un acto en julio de la Fundación Faes. Entonces, Rajoy dijo junto a su antiguo jefe: "Estamos mejor que hace un año. No podemos decir, como en otros tiempos, que España va bien, pero sí que va mejor y que el rumbo marcado es el correcto". ¿Qué dirá la próxima vez?

Discurso José María Aznar by ElHuffPost