Barcelona rechaza exhibir una imagen del torero Padilla para promocionar el World Press Photo (FOTO)

Barcelona rechaza exhibir una imagen del torero Padilla para promocionar el World Press Photo (FOTO)

Centre de Cultura Contemporània de Barcelona

El rostro de Juan José Padilla no se verá por las calles de Barcelona. El ayuntamiento de la ciudad ha descartado colgar en sus calles el retrato de un torero como imagen promocional de la muestra internacional de fotoperiodismo World Press Photo, que permanecerá del 6 de noviembre al 8 de diciembre en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).

La fotografía, que es la imagen promocional de la muestra en la página del museo, es una de las que Daniel Ochoa de Olza había hecho siguiendo el torero -que tras una cornada perdió un ojo en 2011- y que obtuvo un segundo premio en la edición pasada del Word Press Photo.

  5c8b2c3924000093024d087d

El consistorio barcelonés cede gratuitamente espacio en banderolas de la campaña Barcelona Inspira, y el Centro de Cultura pidió publicitar el World Press Photo con la foto del torero, ante lo que el ayuntamiento pidió "más posibilidades", según la Cadena Ser.

Desde el centro han defendido que esto forma parte del "proceso habitual". "Nosotros hemos seguido el proceso de siempre", han señalado desde el centro cultural. "A veces enviamos una foto y ya tienen suficiente, y hay veces que nos piden más", han remarcado.

Fuentes municipales han quitado hierro a la decisión y han rechazado que se trate de un veto, según Europa Press.

LA IMAGEN ELEGIDA

Este mismo martes el centro ha hecho una nueva propuesta para ilustrar el anuncio con una instantánea de la holandesa Ananda van der Pluijm: esta fotógrafa ganó el tercer premio en la categoría del certamen de historias de retratos con la foto de un joven sin trabajo.

La novena edición de la muestra internacional recoge las 143 fotografías ganadoras del prestigioso premio internacional de fotoperiodismo; en esta ocasión, con instantáneas de Bernat Armangué, Emilio Morenatti y Daniel Ochoa de Olza.

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona se convierte en el único centro español que exhibirá los trabajos ganadores de la categoría proyectos multimedia creada en 2011, y que cuenta con dos españoles galardonados: Pep Bonet y Miquel Dewever-Plana.

En esta edición, han participado 5.666 fotógrafos, de los que 235 son españoles, de 12 nacionalidades, con 103.481 imágenes enviadas y clasificadas en las categorías de noticias de actualidad, temas de actualidad, temas contemporáneos, vida cotidiana, retratos en el entorno, retratos, naturaleza y deportes.

LA POSTURA DEL PP

El presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, Juan Manuel Albendea, considera "una censura propia de la era franquista" la decisión del ayuntamiento barcelonés. Es "un disparate absurdo" que el consistorio tenga que decirle a la organización del evento qué fotografía debe utilizar para anunciar la exposición, ha defendido el popular.

"¿Quién es el ayuntamiento para decir que esa foto no le gusta y que busquen otra, simplemente porque es un torero?'" se ha preguntado Albendea antes de añadir que Padilla ha sido "un héroe" esta temporada.