La bien avenida comunidad online de cicloturismo

La bien avenida comunidad online de cicloturismo

Flickr

Viaja sin horarios y sin miedos. En 2005 Alicia Urrea y Álvaro Martín decidieron cruzar Europa en bicicleta. Terminado el trayecto decidieron aunar sus conocimientos en periodismo e informática y aprovecharlos para crear un blog desde el que compartir sus vivencias y recopilar, a partir de la experiencia adquirida, consejos y aprendizajes para otros exploradores sobre ruedas.

La respuesta de los internautas, agradecidos ante los consejos desinteresados de la pareja, conformó poco a poco una comunidad virtual en la que había cabida para más voces y opiniones.

Así es como rodadas.net se ha convertido en una imprescindible web de cicloturismo y en un buen ejemplo de cooperación y buen rollo comunitario. Sus creadores se animaron más tarde a ampliar miras e intentar dar la vuelta al mundo sobre el sillín de sus bicis, viaje que también puede leerse en la web.

Ahora amontonan historias de otros usuarios y compilan una guía de destinos con consejos prácticos aplicados de manera específica a cada uno de los lugares a los que se viaja sin la protección de un coche, tren o un autobús. ¿Qué hacer si acampas en una zona cercana a un lago con la consecuente compañía de auténticas plagas de mosquitos o insectos? ¿Se pueden hacer viajes largos en bici y con niños? ¿Como afrontar recorridos con excesivo frío o excesivo calor? Alguien ya lo ha vivido/sufrido antes que tú y te cuenta cómo hacerlo más llevadero.

"Una de las mejores cosas que hemos hecho es La Espiral, una vuelta a España en bici por alforjas a relevos -nos cuenta Alicia-. Se le ocurrió a un forero y enseguida la cosa se puso en marcha. Teníamos un testigo que iba pasando de forero en forero. La idea era que cada persona iba a fotografiar al testigo (que era un reno de peluche) con lo mejor de su provincia y después se lo pasaría al siguiente equipo de relevistas. Fueron casi 100 personas implicadas en el proyecto, de todas las provincias. De aquello nos quedan un montón de fotos, un cuaderno escrito por los foreros con el diario de las etapas y muchos momentos entrañables".

Dicen sentirse muy bien tratados por los visitantes de su web, que reaccionan con regalos y comentarios a cada cosa que la pareja comparte con ellos. "Pero no somos los únicos receptores de la hospitalidad de la gente del foro. Por ejemplo, hace unas semanas una chica se registró para contar que se había quedado sin dinero y que en vez de verse en la calle se iba a lanzar a viajar en bici, y entre toda la gente del foro le han ido regalando el equipo para que haga su viaje"' .