La Audiencia ordena por unanimidad la excarcelación de la etarra Inés del Río

La Audiencia ordena por unanimidad la excarcelación de la etarra Inés del Río

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado por unanimidad la excarcelación de la etarra Inés del Río en aplicación de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, que ordenaba su puesta en libertad tras rechazar 'la doctrina Parot'.

El pleno y sus 17 magistrados han adoptado esta decisión tras estudiar la sentencia de Estrasburgo y el informe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que ha estimado que el fallo sobre la etarra no da otra elección que su excarcelación. La Audiencia también ha decidido bloquearle la indemnización de 30.000 euros para destinarla a las víctimas.

[LEER: OCHO CLAVES DE LA DOCTRINA PAROT]

De este modo, Del Río, condenada a 3.824 años de prisión por 24 atentados, que debía haber quedado en libertad el 2 de julio de 2008 y que la doctrina Parot hubiera mantenido en la cárcel hasta 2017, saldrá en las próximas horas de la cárcel coruñesa de Teixeiro, tras permanecer 26 años en prisión.

En su escrito previo, la Fiscalía señalaba que la resolución de Estrasburgo es clara a la hora de indicar la medida requerida "para poner remedio al derecho o derechos declarados vulnerados". "No es otro que garantizar la puesta en libertad de la Sra. Del Río en el plazo más breve posible".

La decisión ha sido tomada de urgenciatras la decisión de TEDH que condenó a España a indemnizar a la etarra con 30.000 euros y ordenó su puesta en libertad en el plazo de tiempo más breve posible.

La cuestión volverá a tratarse el próximo viernes, día en el que había sido convocado un Pleno ordinario, cuya fecha se mantiene, y que incluía la discusión de dos recursos interpuestos por miembros de ETA contra la aplicación en su caso de este doctrina.

Los abogados de Del Río van a pedir en los próximos días la liberación inmediata de otros 55 presos de ETA porque consideran que han cumplido "íntegramente sus condenas" y "están en prisión de forma injusta".