Aguirre, Botella y González acudirán a la manifestación por la anulación de la doctrina Parot

Aguirre, Botella y González acudirán a la manifestación por la anulación de la doctrina Parot

GTRES

Esperanza Aguirre, Ignacio González y Ana Botella han sido los primeros dirigentes de primera línea del PP que ya han avanzado que participarán el próximo domingo en la concentración convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en la plaza de Colón de Madrid.

Esta manifestación ha sido convocada después de que el Tribunal de Estrasburgo haya tumbado la doctrina Parot y ya se haya producido, en virtud de esta resolución judicial, la excarcelación de la etarra Inés del Río.

Las víctimas han sido bastante duras con la decisión de Estrasburgo y han solicitado al Gobierno que no ejecute esta decisión. No obstante, el Gobierno ha señalado que le corresponde a la Audiencia Nacional dictaminar sobre el futuro de los presos a los que se les aplicaba esta doctrina. La Audiencia ya ordenó por unanimidad la salida de prisión de Del Río y acumula ya hasta 36 peticiones de etarras en en este sentido.

El PP no ha tomado una decisión como partido sobre su adhesión a esta convocatoria de la AVT, pero varios de sus dirigentes ya han dado su respaldo y han anunciado que acudirán. Este es el caso de Aguirre, habitual en las concentraciones de las víctimas del terrorismo y que ha defendido en los últimos años que se deben apoyar para no ser “indignos con el sufrimiento”.

Su sucesor en la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, también acudirá a la plaza de Colón porque "ahora más que nunca hay que estar con las víctimas" y ratificarse en la "lucha contra el terrorismo".

Para González, es "difícil de entender" para los ciudadanos, pero sobre todo para las víctimas y sus familias, que una terrorista como Inés del Río, que ha cometido 25 asesinatos y tiene una condena de 3.800 años, haya salido de prisión.

También ha aprovechado un acto público este miércoles Ana Botella para confirmar su asistencia a la concentración.

EL PP, A LA ESPERA

El PP está a la espera de ver cómo se concreta el lema de la concentración que ha convocado la Asociación de Víctimas del Terrorismo antes de decidir su participación y cómo se suma a la misma.

Igualmente, la formación está pendiente de cómo transcurre la reunión que este mismo miércoles mantendrá con las víctimas el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han informado fuentes populares a Europa Press.

Según Efe, la dirección del partido han admitido, no obstante, que ve difícil por ahora la posibilidad de acudir, ya que aunque el PP se solidariza con las víctimas no puede asistir a una convocatoria si ésta reclama ir "contra la ley". Eso no quita, recuerdan otras fuentes de la dirección, que algunos miembros del partido secunden, a título personal, la convocatoria de las víctimas.

Desde el PP se asegura que ni el partido ni el Gobierno van a negociar con los convocantes los lemas o propósitos de la concentración y esperarán a que éstos expliquen a Rajoy los argumentos de esta protesta.

Por su parte, fuentes del Gobierno han señalado que se comprende la indignación de las víctimas, pero esperan que este sentimiento no se dirija al Ejecutivo.