Cae una red que cobraba 5.000 euros por soplar exámenes de la Xunta por un pinganillo

Cae una red que cobraba 5.000 euros por soplar exámenes de la Xunta por un pinganillo

POLICIA

La Policía ha desmantelado un fraude en la realización de las pruebas para la obtención de los títulos de Gestor de Transportes de Mercancías y de Transporte de Viajeros. Los examinados habían pagado alrededor de 5.000 euros para que cuatro personas situadas en el exterior les facilitaran las respuestas a través de "pinganillos".

Los agentes intervinieron 25 equipos de radiotransmisión y 15.000 euros en efectivo.

La operación tuvo lugar el día 19 de octubre en Santiago de Compostela donde se realizaban las pruebas para la obtención de los títulos para Gestor de Transporte de Mercancías y de Transporte de Viajeros a petición de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, organizadora de las pruebas.

Los agentes identificaron a doce personas que habían acudido al examen equipados con transmisores y aparatos de escucha y a cuatro individuos más que emitían la respuesta correcta desde vehículos situados en el exterior del recinto donde se realizaban las pruebas.

UN ADELANTO DE 1.000 EUROS Y 4.000 MÁS EL DÍA DEL EXAMEN

La forma de actuar de estos individuos consistía en captar opositores, a los que cobraban 1.000 euros como adelanto a cambio de facilitarles las respuestas del examen. El día de la prueba, los examinados debían de pagar 4.000 euros más antes de facilitarles el "pinganillo" y un transmisor, que disimulaban debajo de la ropa.

Uno de los organizadores, infiltrado entre los examinados, se encargaba de sacar modelos de la prueba al exterior, donde el resto de cómplices, conocedores de la materia, transmitían las respuestas correctas.