Merkel a Obama: "Espiarse entre amigos es inaceptable"

Merkel a Obama: "Espiarse entre amigos es inaceptable"

GETTY

"Espiarse entre amigos es inaceptable". Este es el mensaje que le trasladó la canciller alemana, Angela Merkel, al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tras conocerse que Washington podría haber pinchado el teléfono de esta líder europea.

A su llegada al Consejo Europeo, Merkel ha dado cuenta de la conversación que mantuvo con Obama, en la que le exigió aclaraciones sobre si la agencia de seguridad nacional estadounidense (NSA) había escuchado conversaciones privadas suyas.

"No se trata principalmente de mí, sino de todos los ciudadanos", ha insistido la canciller en referencia al posible pinchazo de su móvil.

Merkel ha señalado que la UE y EEUU son aliados que se enfrentan a desafíos comunes pero ha subrayado que "esta alianza sólo puede basarse en la confianza", que "tiene que ser restablecida". Por ello, ha pedido reflexionar sobre "qué tipos de acuerdos de protección de datos necesitamos".

Tras desvelarse este posible pinchazo, la Administración estadounidense negó cualquier tipo de espionaje relacionado con la canciller alemana.

ESTADOS UNIDOS NO LO ACLARA

El Gobierno de Estados Unidos no ha aclarado si espió o no en el pasado un teléfono móvil de la canciller alemana y ha reiterado que actualmente no está monitoreando sus comunicaciones ni lo piensa hacer en el futuro.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha eludido en su rueda de prensa diaria responder a la pregunta de si los servicios de inteligencia estadounidenses espiaron en el pasado un teléfono de Merkel y ha argumentado que el Gobierno no va a hablar "públicamente" al respecto.

Según el diario Die Welt, los servicios de inteligencia alemanes sospechan que EEUU pinchó el telófono que Merkel utilizó entre octubre de 1999 y el pasado julio.

El número de ese teléfono, según el periódico, aparece en los documentos del exanalista estadounidense Edward Snowden, que vive en Rusia después de desvelar el programa de espionaje masivo de Washington y pedir asilo en Moscú.

"Hemos dejado claro que Estados Unidos reúne inteligencia en el extranjero igual que lo hacen todas las naciones", ha señalado Carney.

El portavoz ha recordado que Obama habló este miércoles por teléfono con Merkel y le aseguró que sus comunicaciones no están siendo espiadas ni lo serán en un futuro.

"Bajo la dirección del presidente, estamos revisando la forma en que recopilamos inteligencia para garantizar que hay un equilibrio adecuado entre las preocupaciones de seguridad de nuestros ciudadanos y aliados y las relativas a la privacidad", ha dicho Carney.

El portavoz ha sostenido que, en lo que respecta a "denuncias concretas", existe "comunicación directa a través de canales diplomáticos al más alto nivel" con "buenos aliados" como Alemania.

También ha admitido la "tensión" que las revelaciones de Snowden sobre el modo de operar de los servicios de inteligencia estadounidense han provocado en las relaciones con países de todo el mundo, entre ellos Alemania, Francia, México y Brasil.