Las mujeres de Arabia Saudí se ponen al volante este sábado para reclamar su derecho a conducir

Las mujeres de Arabia Saudí se ponen al volante este sábado para reclamar su derecho a conducir

Las mujeres saudíes que luchan por el derecho a conducir vuelven a ponerse este sábado al volante, desafiando a las autoridades del país, que por primera vez dan señales de apertura pese a la oposición de los ultra-religiosos.

Bajo la consigna 'conducir es una elección', las militantes llamaron en las redes sociales a hacer de este 26 de octubre el eje de una campaña lanzada en septiembre en este país, el único del mundo donde las mujeres no tienen el derecho de conducir un automóvil.

"El 26 de octubre la mujeres de Arabia Saudí demostrarán su determinación (...) de que este asunto sea resuelto" aseguró a AFP Manal Al Sharif, que estuvo presa nueve días en mayo de 2011 por haber colgado un vídeo de ella misma conduciendo.

Esta mujer, de 34 años, experta en informática e icono de la precedente campaña en 2011, afirma que las mujeres ya han empezado a responder al llamado y que han sido puesto en línea "más de 50 vídeos mostrando a mujeres conduciendo".

Manal Al Sharif, que vive ahora en Dubai, explica que la campaña ya no se detendrá. "Habrá un 26 de noviembre, un 26 de diciembre, un 26 de enero, hasta que las autoridades entreguen el primer permiso de conducir a una mujer saudí", dijo.

"SEÑALES POSITIVAS"

Las mujeres exigen desde hace tres décadas el derecho de conducir, pero no ha sido hasta ahora cuando las autoridades han empezado a emitir algunas "señales positivas".

Así, el jefe de la poderosa policía religiosa , Abdel Latif Al Sheij, así como el ministro de Justicia, Mohamad Al Isa, aseguraron que ningún texto religioso estipula que la mujer no tiene el derecho de conducir.

Por su lado, un religioso conservador, Saleh Al Luhaydan, afirmó hace unas semanas que las mujeres que conducían corrían el riesgo de tener hijos con problemas debido a "la presión sobre sus ovarios".

Las mujeres saudíes necesitan la autorización de un tutor masculino -padre, hermano o marido- para viajar, trabajar o incluso casarse.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es