El etarra Kantauri se niega a declarar sobre el asesinato de matrimonio Jiménez-Becerril

El etarra Kantauri se niega a declarar sobre el asesinato de matrimonio Jiménez-Becerril

El exdirigente de ETA José Javier Arizcuren Ruiz "Kantauri" se ha negado este lunes a declarar en el juicio por el asesinato a tiros del concejal del PP Alberto Jiménez-Becerril y su esposa en Sevilla el 30 de enero de 1998.

Al comienzo de la vista en la Audiencia Nacional se ha limitado a decir en euskera que es militante de ETA y que no quería participar en el juicio ni responder a pregunta alguna.

Los tres etarras condenados a 60 años de cárcel cada uno por estos hechos, José Luis Barrios Martín, Miguel Azurmendi Peñagaricano y María Teresa Pedrosa Barrenechea, han testificado que no recuerdan si la orden de esta acción se las dio Kantauri ni si se reunieron con él en Francia para que les diera dinero y armas para llevarla a cabo.

El fiscal Daniel Campos pide contra Kantauri 60 años de prisión por la comisión de dos asesinatos terroristas y un millón de euros de indemnización para los tres hijos de la pareja, que quedaron huérfanos.

Considera que el etarra ejercía desde 1994 la dirección de los comandos de la banda terrorista y, entre ellos, el 'Andalucía' que integraban Mikel Azurmendi, José Luis Barrios y Maite Pedrosa, autores materiales de los disparos que acabaron con la vida del matrimonio.

Según el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Público, estos tres etarras, en cumplimiento de las órdenes de Kantauri, planearon desde septiembre de 1997 atentados contra varios concejales andaluces.

La madrugada del 30 de enero de 1998, Azurmendi y Barrios localizaron a Jiménez Becerril y Ascensión García a la salida de un bar y les siguieron por las calles de Sevilla. Se acercaron a ellos por la espalda y Azurmendi disparó a la nuca del concejal. Cuando su mujer acudió a atenderle, Barrios la disparó también. Los dos murieron en el acto.