El director del CNI comparecerá en el Congreso para explicar el espionaje

El director del CNI comparecerá en el Congreso para explicar el espionaje

EFE

Felix Sanz Roldán, director del Centro Nacional de Inteligencia, comparecerá en el Congreso de los Diputados la próxima semana para explicar el supuesto espionaje de EEUU en España, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Pleno de la Cámara.

Rajoy asegura que las informaciones sobre un supuesto espionaje de Estados Unidos en España han provocado "inquietud" en el Ejecutivo y que, por esa razón, se pidieron explicaciones al embajador estadounidense, James Costos.

El presidente del Gobierno afirma que, de ser ciertas esas informaciones, serían actos "inapropiados e inaceptables entre socios y amigos".

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha valorado positivamente la comparecencia de Sanz Roldán y ha pedido que "cuanto antes, mejor". Además, ha instado al Gobierno a pedir a Estados Unidos que aclare este asunto porque "la inteligencia compartida es fundamental para la seguridad entre países".

"Se comparte cuando se confía, este es el tema. Más allá de lo que se haya hecho, se pone en riesgo la confianza entre servicios de inteligencia que llevan tiempo trabajando juntos. Si un servicio de inteligencia hace cosas en un país sin que los servicios de dicho país lo conozcan, se genera desconfianza", ha explicado Rubalcaba.

"Si un servicio de inteligencia, además de hacer cosas que España no conoce, hace cosas que afectan a nuestro Gobierno y nuestras instituciones, estamos hablando de deslealtad", ha advertido el secretario general de los socialistas. "La pérdida de confianza se produce en un día y se tarda años en recuperar", ha concluido.

EEUU APUNTA AL CNI

Estados Unidos ha negado esta noche las informaciones que apuntan a que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA en sus siglas en inglés) espiara en España y apunta a los servicios de inteligencia como autores de dichas escuchas.

"Nuestras fuentes incluyen datos recogidos legalmente, así como datos facilitados a la NSA por los socios extranjeros", explicó Keith Alexander, director de la NSA, ante el Congreso de EEUU.

Asegura Alexander que no es una información que EEUU recolecte de ciudadanos europeos, sino que tanto EEUU como sus aliados han recogido para defender a sus países y apoyar operaciones militares.

COMPARECENCIA SECRETA

Pese a que acudirá al Congreso, la comparecencia de Sanz Roldán será a puerta cerrada y secreta, según está recogido en la ley 11/2002, de 6 de mayo, reguladora del Centro Nacional de Inteligencia. En su artículo 11, sobre el "control parlamentario", se especifica que el contenido de las sesiones en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso "será secreto".

En ellas, el director del CNI no podrá hablar de temas relativos "a las fuentes y medios del Centro Nacional de Inteligencia y a aquellas que procedan de servicios extranjeros u organizaciones internacionales".