Un líder talibán paquistaní muere en un ataque con ‘drones' de EEUU

Un líder talibán paquistaní muere en un ataque con ‘drones' de EEUU

REUTERS

Hakimulá Mehsud, líder del mayor grupo talibán de Pakistán, murió este viernes en un ataque realizado por un avión no tripulado de EEUU -drone- en la zona tribal de Waziristán del Norte, en el noroeste paquistaní, informaron fuentes de la inteligencia local y confirmó por un portavoz insurgente a Reuters.

El jefe de Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP) falleció junto a otros cuatro insurgentes cuando, tras abandonar una mezquita en la zona de Danda Darpakhel, un avión espía estadounidense atacó el vehículo en el que viajaban, según el diario paquistaní "Dawn".

De acuerdo con el medio, numerosas fuentes militares y de los servicios de inteligencia confirmaron la muerte del líder talibán, así como la de otros dos importantes miembros del TTP, Abdulá Bahar Mehsud y Tariq Mehsud.

Danda Darpakhel está localizado a unos cinco kilómetros de la capital del distrito, Miranshá, un importante fortín de los talibanes donde ayer un ataque similar con un drone causó la muerte de otras tres personas.

El ministro paquistaní de Interior, Chaudhry Nisar Alí Khan, había confirmado antes de conocerse la noticia de la muerte de Mehsud los ataques con drones en la región, algo que calificó como un intento de sabotear las negociaciones de paz con los talibanes.

El Gobierno paquistaní había afirmado este viernes por boca de su portavoz, Pervez Rashid, que estaría preparado en dos semanas para iniciar negociaciones con el Tehrik-e-Taliban Pakistan.

Las declaraciones de Rashid se habían añadido al anuncio efectuado ayer desde Londres por el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, quien afirmó que las conversaciones ya habían empezado, aunque fuentes oficiales matizaron poco después las palabras del jefe de Gabinete.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es