Edward Snowden se pone a disposición de los espiados por EEUU para "cooperar con todos"

Edward Snowden se pone a disposición de los espiados por EEUU para "cooperar con todos"

EFE

Edward Snowden se ha puesto a disposición de los espiados por EEUU. El exanalista de la CIA, que destapó el espionaje masivo de EEUU a ciudadanos y jefes de Estado de todo el mundo, ha asegurado a través de su asesor legal que está dispuesto "a cooperar con todos".

"Aquí no hay ninguna prohibición. Él mismo decide con quién se relaciona y cuando", dijo su abogado, Anatoli Kucherena, después de que el diario alemán Süddeutsche Zeitungque informara de que su cliente está dispuesto a comparecer como testigo tanto ante la Justicia como ante el Bundestag (cámara baja del Parlamento).

El Gobierno alemán se ha mostrado receptivo, aunque cauteloso, tras el anuncio de Snowden. El ministro de Interior, Hans-Peter Friedrich, aseguró que el Ejecutivo en Berlín "encontrará la forma de hacer posible esta conversación, una vez que Snowden esté preparado".

La prensa alemana recoge las declaraciones del parlamentario de Los Verdes y miembro de la comisión de secretos oficiales del Bundestag, Hans-Christian Ströbele, que mantuvo este viernes una reunión secreta en la capital rusa. Según este, al que el extécnico de la CIA entregó una carta para el Gobierno alemán, el Bundestag y la Fiscalía, "Snowden está sano y con buen aspecto" y "ha dejado claro que sabe mucho".

LA CARTA

En la carta, Snowden explica a Merkel su caso como si esta no lo conociera y se justificar. "Decir la verdad no es un crimen", escribe.

"Cuando se resuelvan las dificultades que rodean mi situación humanitaria, estaré en condiciones de cooperar en la búsqueda responsable de los hechos" que han relatado los medios y aclarar "la verdad y autenticidad de los documentos" publicados, indica el joven informático en el texto.

Snowden explica en la carta que "en el curso de sus servicios" para la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidenses ha presenciado "violaciones sistemáticas de la ley" por parte del Gobierno estadounidense, que le generaron el "deber moral" de denunciarlas.

"Como resultado de denunciar estas preocupaciones, he afrontado una intensa y sostenida campaña de persecución que me ha obligado a alejarme de mi familia y mi hogar", afirma Snowden.

Aunque califica de "demostrablemente positivo" el efecto de sus revelaciones, Snowden acusa al Gobierno estadounidense de tratar "la disensión como traición" y de intentar "criminalizar el discurso político como delito".

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, ha declarado: "Nuestra postura desde el principio ha sido la de tomarnos muy en serio las informaciones de espionaje a los ciudadanos alemanes y a la canciller y tratamos de cooperar con nuestros socios americanos para aclarar lo sucedido". Berlín prefiere de momento no alterar aún más sus relaciones bilaterales con EEUU.

NO PODRÁ DECLARAR EN PERSONA

Snowden, que con sus informaciones ha provocado la mayor crisis diplomática de EEUU con sus aliados en décadas, le dijo a Ströbele que debido a su complicada situación -Estados Unidos le retiró el pasaporte- no podrá declarar en persona.

Mientras, su abogado aseguró que, "en virtud de un acuerdo, al encontrarse en Rusia, no puede desvelar información de carácter secreto". Esa fue la condición que en su momento le puso el presidente ruso, Vladímir Putin, para concederle asilo temporal.

La difusión la semana pasada de que EEUU había pinchado durante años un teléfono móvil de la canciller alemana, Angela Merkel, fue el detonante para plantear la puesta en marcha de una comisión parlamentaria en Alemania sobre este asunto.

SNOWDEN EN MOSCÚ

El portal de noticias Lifenews publicó este viernes una foto de Edward Snowden paseando en barco por Moscú, poco después de que se informara de que el exanalista de la CIA había encontrado trabajo en un sitio web.

Snowden, de 30 años, recibió asilo temporal en Rusia el pasado 1 de agosto, y es reclamado por la Justicia estadounidense tras revelar una trama masiva de espionaje de los servicios secretos norteamericanos. Desde que obtuvo asilo temporal en Rusia el pasado agosto, el extécnico de la CIA vive en paradero desconocido.

Había llegado a Moscú el 23 de junio procedente de Hong Kong, pero no pudo seguir viaje a Latinoamérica porque Estados Unidos le anuló todos sus documentos.