Álvaro Lapuerta declara este lunes ante el juez pese al informe médico que lo desaconseja

Álvaro Lapuerta declara este lunes ante el juez pese al informe médico que lo desaconseja

EFE

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado a declarar este lunes a Álvaro Lapuerta, tesorero del PP entre 1993 y 2008, sobre la supuesta contabilidad B en el partido. Los peritos médicos aseguran en un informe que Lapuerta, de 86 años, no reúne las condiciones para prestar una "declaración judicial compleja".

El extesorero sufrió en abril una caída que le llevó a estar en coma y que le dejó secuelas que, según los peritos, desaconsejan su declaración. Los hijos del extesorero calificaron esa caída de "extaña".

El juez estima, sin embargo, que debe "dársele la posibilidad de ofrecer las explicaciones que en el ejercicio de su derecho de defensa tuviere por oportunas". Especialmente, destaca Ruz, a la vista de las acusaciones que vertió contra él Luis Bárcenas. Lapuerta, imputado en el llamado 'caso Bárcenas', ya compareció el 7 de febrero ante la Fiscalía Anticorrupción y el 22 de marzo ante el juez Ruz sobre su imputación por la supuesta contabilidad B el PP.

En ambas ocasiones, afirmó que nunca había visto los papeles manuscritos atribuidos a Bárcenas en los que se reflejaría la caja B del partido y defendió que en la formación sólo existió una contabilidad.

En febrero, Lapuerta aseguró al fiscal que cuando fue tesorero del PP -periodo en que Bárcenas era gerente de la formación-, las cuentas se llevaron conforme a la ley y que en el partido no hubo ninguna contabilidad paralela.

DICE QUE NUNCA VIO LOS PAPELES

Explicó que nunca había visto los papeles manuscritos atribuidos a Bárcenas y publicados por El País, que reflejarían donaciones de empresarios y entregas de dinero a altos cargos del partido, y no reconoció los pagos que en ellos se muestran.

En la segunda ocasión se ratificó ante el juez en su primera declaración ante el fiscal Antonio Romeral y afirmó que no tenía más que añadir a ella.

Durante su segunda comparecencia, miembros de la policía científica realizaron una prueba de escritura al extesorero y luego el juez requirió documentos oficiales con su firma para contrastar la rúbrica con la que aparece a modo de visto bueno en los márgenes de los papeles de Bárcenas.

BÁRCENAS LE ATRIBUYE VISTOS BUENOS

Por su parte, Bárcenas afirmó al juez que esos vistos buenos son suyos y de Lapuerta, extremo por el que será preguntado el extesorero del PP, si accede a declarar ante el juez.

En este sentido, Bárcenas recalcó que las rúbricas de Lapuerta dejan de aparecer en los papeles a partir de junio de 2008, cuando pasó a sustituir a Lapuerta en la tesorería, pero un reciente informe pericial afirma que no se puede concluir que se trate de "visés" de Lapuerta porque son un simple garabato en forma de letra "v".

Bárcenas afirmó además que Lapuerta conocía de los donativos en metálico que hacían al partido los empresarios que aparecen en los papeles y que, de hecho, cada vez que había un donativo lo recibía "directamente" Lapuerta en presencia de Bárcenas.

"LAPUERTA SUBÍA A VER AL PRESIDENTE"

Luego, añadió, "Álvaro Lapuerta subía a ver al presidente o al secretario general y le decía: 'Oye, ha venido a vernos tal persona, y nos ha entregado esta cantidad'", según recoge la transcripción literal de su declaración judicial.

Algunos de estos empresarios que, según Bárcenas, acudieron a la sede del PP a entregar dinero en metálico a Lapuerta son Juan Miguel Villar Mir (OHL), Luis del Rivero (Sacyr Vallehermoso), Alfonso García Pozuelo (Constructora Hispánica) y José Mayor Oreja (FCC), aunque ellos no reconocieron al juez que las anotaciones que figuran con sus nombres en los papeles sean verídicas.