La India, rumbo a Marte (FOTOS)

La India, rumbo a Marte (FOTOS)

AFP

La India ha lanzado con éxito, este martes, su primera misión a Marte, conocida como MOM. Se convierte así en el sexto país en tratar de llegar a Marte, una misión que sólo han conseguido con éxito Estados Unidos, Rusia y la Agencia Espacial Europea. El intento japonés en 2003 y el chino en 2011 se saldaron con fracasos, al igual que 23 de las 40 misiones que han tratado de alcanzar Marte hasta ahora.

India cuenta con un programa espacial de los más activos del mundo. Esta misión puede colocar a este país al frente de la carrera espacial en el continente asiático, tras el fracaso de la misión de China al planeta rojo en 2011.

El lanzamiento tuvo lugar, tal y como estaba programado, a las 10.08 horas (hora peninsular española), desde el Centro Espacial Satish Dhawan en la localidad de Sriharikota, al sur del país. La aeronave, llamada Mangalyaan, pesa 1.350 kilos y se mantendrá en la órbita terrestre hasta el 1 de diciembre, cuando comenzará su viaje de 300 días hasta el planeta rojo. Su llegada a la órbita de Marte está prevista para el 24 de septiembre de 2014, tras recorrer 400 millones de kilómetros.

Mangalyaan, que significa vehículo de Marte, orbitará alrededor del planeta vecino portando cinco instrumentos para estudiar su superficie, su topografía y su atmósfera. Se centrará en la búsqueda de metano, uno de los indicativos de la existencia de vida.

EL DEBATE ESPACIAL EN UN PAÍS EN DESARROLLO

Las críticas al programa espacial indio son comunes en el país en desarrollo y este intento de conquistar Marte no ha sido una excepción. Para los críticos una nación en la que 400 millones de personas no tienen electricidad y en el que el 40% de los niños sufre desnutrición no debe invertir en misiones espaciales.

Por su parte, los defensores del programa argumentan que tiene beneficios para los habitantes del segundo planeta más poblado del mundo con 1.2010 millones de personas. "Las críticas a esta misión son pura retórica. Los beneficios sociales y económicos del programa espacial son tangibles", dijo a Efe Ajey Lele, analista especializado en el espacio del Instituto de Estudios y Análisis de Defensa de Nueva Delhi.

Lele puso como ejemplo el reciente ciclón Phailin que en octubre arrasó parte del país asiático y provocó 23 muertes, mientras que en 1999 un fenómeno meteorológico similar causó 10.000 fallecidos. "Gracias a los satélites se pudo prever la llegada del ciclón y tomar medidas", defendió el analista.

DEMOSTRAR LA CAPACIDAD DE LA INDIA

La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) ha señalado que en este proyecto la ciencia es realmente un objetivo secundario. Lo que esta misión realmente quiere demostrar es el desarrollo de la capacidad de La India en el espacio, de manera que los objetivos tecnológicos son los conductores principales.

La misión tiene un coste de 73 millones de dólares, una décima parte de misiones similares estadounidenses, y ha sido desarrollada a lo largo de 15 meses por 1.000 científicos, según datos del ISRO.

Además, MOM llega casi al mismo tiempo que el orbitador marciano de la NASA, MAVEN. En este sentido, la NASA ha indicado que ambas sondas "trabajarán juntas" para ayudar a resolver los misterios de la atmósfera de Marte. "Tenemos la intención de colaborar en algunos objetivos comunes", ha indicado la agencia espacial estadounidense.

La India celebró en 2012 medio siglo desde la puesta en marcha de su programa espacial, aunque el primer lanzamiento fue efectuado en 1975, cuando lanzó su primer satélite con un cohete ruso. Entre las misiones del país asiático también destaca el lanzamiento, en 2008, de su primera sonda lunar. Además, en 2016 tiene previsto enviar su primera misión espacial tripulada.

  5c8b486d2300005400e7efb6