Los fantasmas del PSOE: Primarias, los críticos, Cataluña, las encuestas, Zapatero, la monarquía...

Los fantasmas del PSOE: Primarias, los críticos, Cataluña, las encuestas, Zapatero, la monarquía...

Quiere presentarse como una familia unida, pero el PSOE no se libra del cuñado indeseable, la alargada sombra de un familiar destacado, los prejuicios o las comparaciones odiosas. Este fin de semana, durante la Conferencia Política que se celebrará en Madrid, la formación aspira a renovarse pese a las muchas dudas que sobrevuelan el ambiente.

El PSOE ha sufrido su particular vía crucis desde que el último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cedió el testigo al PP, en diciembre de 2011. Sus dirigentes lo reconocen sin ambages. Las encuestas les dan la espalda y los españoles prefieren, pese al dramático clima social, al PP como primer partido del país.

Pero los problemas del PSOE no empiezan de puertas para afuera. El liderazgo de la formación, las posturas divergentes sobre asuntos como el encaje de Cataluña en España o los casos de corrupción, fundamentalmente en Andalucía, atenazan al partido que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba.

Este es un repaso a los fantasmas del PSOE. Puede que no figuren como invitados al “reseteo” del partido, pero su presencia se nota en cada uno de los camarotes de un barco socialista desnortado.