La antorcha olímpica de Sochi 2014 da un paseo por el espacio (VÍDEO)

La antorcha olímpica de Sochi 2014 da un paseo por el espacio (VÍDEO)

Los cosmonautas rusos Oleg Kótov y Serguéi Riazanski, dos de los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI), realizaron este sábado el primer relevo en el espacio abierto de la antorcha olímpica en la historia de los Juegos, al sacar al cosmos el símbolo de Sochi 2014.

Kótov y Riazanski emprendieron una caminata espacial en la que enarbolaron, aunque apagada, la misma antorcha olímpica que encenderá el 7 de febrero de 2014 el pebetero de los Juegos de Invierno de Sochi, ciudad-balneario rusa en el mar Negro.

Kótov, con la antorcha en la mano, y Riazanski salieron al espacio exterior a las 14.34 GMT a través de la escotilla del puerto de enganche Pirs, según pudo verse en una transmisión en directo de la televisión rusa, y permanecerán en total unas seis horas en el exterior de la EEI, según el Centro de Control de Vuelos de Rusia.

La antorcha olímpica sólo permaneció unas dos horas fuera de la plataforma orbital, y durante ese tiempo los dos cosmonautas se desplazaron con ella por el casco de la estación y se intercambiaron el símbolo olímpico varias veces, imitando un verdadero relevo, pero en el espacio.

Para esta primera salida de la antorcha al cosmos en la historia de los Juegos Olímpicos, se le añadió un enganche de seguridad para tenerla bien asegurada a las escafandras de Kótov y Riazanski y evitar así que se escapara al cosmos por la ausencia de gravedad.

EL PASEO DE LA ANTORCHA

La primera tarea de los dos cosmonautas en su caminata espacial fue posar con la antorcha en una sesión de fotos y vídeo. Después de devolver la antorcha a la EEI, Kótov y Riazanski continuaron con diversos trabajos técnicos y experimentos en el exterior de la estación.

Se trata de la cuarta vez que Kótov realiza un paseo espacial, mientras que para Riazanski es su estreno en esta experiencia.

La antorcha olímpica de Sochi llegó a la estación orbital el pasado jueves 7 a bordo de la nave rusa Soyuz TMA-11M, tripulada por el cosmonauta ruso Mijaíl Tiurin, el astronauta estadounidense Rick Mastracchio y el japonés Koichi Wakata.