El PSOE pondrá fecha a las primarias a final de año y podrán votar los mayores de 16

El PSOE pondrá fecha a las primarias a final de año y podrán votar los mayores de 16

FLICKR/ PSOE

De la Conferencia Política del PSOE no saldrá la fecha de las primarias. La Comisión de Modelo de Partido ha acordado que será en el próximo Comité Federal -previsto para finales de año o principios de 2014- cuando se decidirá el calendario y ha aceptado además la propuesta de Juventudes Socialistas de que todos los mayores de 16 años puedan votar en esta selección abierta del candidato a la Presidencia del Gobierno.

Según fuentes socialistas, la Conferencia ha rechazado de manera "aplastante" todas las enmiendas presentadas que ponían fecha a estas primarias abiertas. Finalmente, ha salido adelante la propuesta defendida por la dirección del partido de que fuera el próximo Comité Federal frente a la presión ejercida por algunos barones, como Tomás Gómez, para meter prisa al proceso.

Otra de las novedades acordadas es una rebaja en el número de avales necesarios, que bajará del 10% al 5%. De esta manera se flexibiliza la posibilidad de presentarse a estas primarias abiertas. El PSOE tiene un censo de unos 200.000 militantes aproximadamente, a los que habrá que sumar a los del PSC, por lo que calculan estas fuentes que serán necesarios entre 12.000 y 13.000 avales para concurrir a este proceso.

MÁS ACUERDOS SOBRE LAS PRIMARIAS

Asimismo, se ha dado luz verde a otros aspectos más concretos como que se establezca un tope máximo de avales a presentar y el establecimiento de un plazo de inscripción de los votantes a las primarias (que será de unos dos meses). El mes anterior será dedicado a la recogida de avales para los que aspiren a ser candidatos.

Sobre si se hará a una o a dos vueltas, corresponderá al Comité Federal establecerlo. No obstante, el "sentimiento general" que tiene la dirección del partido es que si se han relajado las exigencias para presentarse, entonces deberían ser en una ronda.

Lo que sí ha hecho la Conferencia es aceptar la propuesta de Juventudes Socialistas de que puedan votar todos los ciudadanos mayores de 16 años en las primarias abiertas. Esta edad será incluso inferior en el caso de los militantes de Juventudes Socialistas, organización a la que uno se puede afiliar con 14 años.

La Conferencia ha visto también el "complejo" asunto de si las primarias abiertas se extenderán también a la elección de los candidatos a las comunidades autónomas. Se ha optado por dejarlo en manos de las propias federaciones, ya que existen casos en los que a priori están a favor de abrir a los ciudadanos la elección del mismo (por ejemplo, la Comunidad Valenciana), y otros -principalmente los que tienen menos afiliados- que prefieren en que solo decidan sus militantes.