¿Qué le piden al PSOE sus militantes? Hablan los que no dan los discursos

¿Qué le piden al PSOE sus militantes? Hablan los que no dan los discursos

FLICKR / PSOE

Los hay que han venido a escuchar los discursos. Otros llevan meses preparando enmiendas y habían llegado a Madrid para un debate de fondo. Otros sólo quieren hablar de primarias, y los que menos no son ni siquiera del PSOE.

El Huffington Post ha hablado en la Conferencia Política del PSOE con varios militantes de base que responden de diferente manera a tres mismas preguntas.

1.- ¿Qué ha hecho bien y qué ha hecho mal el PSOE? ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades?

2.- ¿Deberían hacerse las primarias ya? ¿Quién es tu candidato?

3.- ¿Qué le pides a la actual dirección federal? ¿Qué debería estar haciendo?

Estas son sus respuestas:

  5c8aed6c2500000704c9deac

Raúl Díaz, La Rioja

1.- Es verdad que reconocimos a destiempo y no estábamos con la opinión pública cuando ya habían empezado los eventos de la crisis. Es cierto que teníamos que haber corregido un poco. Y lo mejor de la anterior legislatura, desde luego, fue crear el cuarto pilar del Estado del Bienestar con la ley de dependencia.

2.- Lo que creo que tendría que haber es un calendario, no sé si las primarias son para la semana que viene, para dentro de tres meses o dos días antes de las elecciones, pero que el calendario se fije. ¿Un candidato? Me gusta mucho el secretario general de mi federación, César Luena, y también Javier Fernández -presidente de Asturias-, que nos ha dado una lección.

3.- Yo le pido, algo que ya está haciendo, que devuelva el PSOE a sus militantes. ¿En qué sentido? En que el candidato que salga de las primarias, independientemente del que sea, asuma toda la ponencia, que es lo que ha trabajado la base y es lo que va a salir de esta Conferencia.

  5c8aed6c2300003000e765f9

Antonio Díaz, Miajadas (Cáceres)

1.- Quizá nos superó lo que fue la crisis económica y abandonamos lo que fue nuestro programa electoral con el que habíamos concurrido a las últimas elecciones. Lo que está intentado hacer ahora bien es reconstruir su proyecto y su programa electoral, que sea creíble por los ciudadanos y conseguir cumplirlo, independientemente de las circunstancias económicas.

2.- No. Hay que marcar los tiempos y hacer ahora nuestro catecismo ideológico para explicárselo a los ciudadanos. Las primarias cuando la Ejecutiva federal crea conveniente, seguramente más cerca de las elecciones será mejor. Puede haber varios candidatos, quizá Patxi López puede ser un candidato bueno para el partido, Madina también puede ser un buen candidato, García-Page... Hay muchos militantes en este partido que tienen capacidad y mérito para ser candidatos.

3.- Le diría que lo que prometamos en las campañas electorales y lo que salga en esta Conferencia Política se cumpla, gobernemos o no gobernemos.

  5c8aed6c20000043046ff86f

Raúl Sánchez y Patxi Rodríguez, Barcelona

1.- (P.R).- Muy mal el liderazgo. Necesitamos otro líder. Bien la militancia de base, que es la que tira del partido y lo sacará adelante. (R.S.).- Falla la desunión entre federaciones, tenemos que conseguir la unidad y acabar con las discordias. Lo mejor es que el partido es una piña a la hora de defender derechos y los avances conseguidos.

2.- (P.R.).- Si fueran ya, el candidato se quemaría. Creo que es mejor hacerlas unos meses antes de las elecciones para evitar que se queme el candidato. (R.S.).- Pienso como Raúl. Ahora tenemos que ver qué sacamos de aquí, de esta conferencia, y después ver cómo lo trasladamos para evitar el desgaste del candidato.

3.- (P.R.).- La dirección tiene que favorecer una política más horizontal. De las listas electorales sólo se conoce a los primeros de la lista. Tiene que ser todo más directo, que sepamos por ejemplo en Barcelona dónde dirigirnos. La Ejecutiva tiene que dar paso a gente nueva, que no sean siempre los mismos. (R.S.).- El partido tiene que abrirse a las bases. Se dijo en el congreso de Sevilla que se haría y no ha pasado. Eso es una prioridad, más que hacer una oposición más dura, por ejemplo.

  5c8aed6c240000f404a3e991

Pablo Celdrán de Paz, Sant Joan (Alicante)

1.- Ha hecho bien en convocar esta conferencia política en un momento en el que necesitamos un mayor impulso y dar un salto adelante. ¿Mal? Pactar con el PP, que es algo que no debemos hacer.

2.- Sí. Deberían hacerse cuanto antes. A mí me gusta mucho [Eduardo] Madina, pero Susana Díaz lo ha hecho muy bien en su discurso de esta mañana. Si se presentase Juan Fernando López Aguilar, creo que sería un buen candidato. Tiene experiencia y aún es joven.

3.- La dirección tiene que abrir el partido a la calle. En el congreso [que ganó Rubalcaba frente a Chacón] ganaron cinco contra cuatro, así que la dirección no representa a la mayoría.

  5c8aed6c230000dd0423ee51

Adriana Rodríguez, Canarias

1.-¿Fortalezas? La energía para buscar nuevas ideas y renovarnos. ¿Qué hay de malo? Que aún no lo hemos logrado.

2.- Las primarias deben ser cuando convenga más al partido, cuando mejor le vengan. En ese sentido creo que debería ser la dirección del partido la que lo decida. Aunque se habla mucho de primarias, todavía no hay candidatos oficiales, así que decidiré cuando los haya.

3.- La dirección debería ser más crítica en general y llevar a cabo las cosas que salgan de esta conferencia.

  5c8aed6c360000c81a6c4ac5

Paquita, Santa Cruz de Tenerife

1.- Empiezo por lo que ha hecho mal, mientras que el 90% no se dé cuenta de los que están no pueden seguir estando, no tendrá arreglo. Y bien, la etapa de Felipe González, tal vez porque estaba todo por hacer.

2.- Quién debería ser... en este momento no veo a nadie posicionado. Con información y con entidad, desde luego, Rubalcaba, pero yo entiendo que él no querrá ser nunca. Estará harto.

3.- No me gusta decir que tienen que ser generosos porque los puestos que tienen no son suyos, tienen que ser responsables. No pueden seguir los que están, pero agradezco enormemente la generosidad de Pérez Rubalcaba. Sin ninguna duda.