El PP considera "un milagro" que la casa real viva "con dignidad" con su presupuesto
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El PP considera "un milagro" que la casa real viva "con dignidad" con su presupuesto

GTRES

El diputado del PP y presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, Juan Manuel Albendea, considera "un milagro" que la casa real pueda mantenerse "con dignidad", pese a la "austeridad" de su presupuesto -7,75 millones para 2014-, según ha defendido en su intervención en el Congreso de este lunes.

En pleno debate sobre las enmiendas parciales que la oposición ha presentado sobre los presupuestos para 2014 de la Jefatura del Estado, Albendea ha defendido con estas palabras la partida de las cuentas públicas destinada a la monarquía.

Después de recordar, como ya hizo en la Comisión de Presupuestos, que la Casa del rey sólo cuesta 17 céntimos a cada español, el diputado ha desvelado que la institución no llegó a retirar del Tesoro 104.000 euros que estaban en su presupuesto en 2012, algo "insólito".

Albendea ha defendido que la española es más barata que todas las monarquías europeas e incluso que presidencias de república como la alemana, italiana y francesa. Por lo que ha insistido en rechazar las enmiendas sin "sentido" de la oposición que piden reducir ese presupuesto.

LA POSTURA DE UPYD

Por su parte, UPyD, que defiende reducir ese presupuesto un 21% para aplicarle los mismos recortes que han sufrido el resto de ministerios en los últimos dos años, le ha reprochado que trate a la monarquía como a un departamento ministerial. Aunque también ha tildado de "disparatada" la enmienda de ERC, que pide equiparar la partida con la del presidente del Gobierno -78.185 euros-.

El partido de Rosa Díez ha criticado el intento de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) de reducir el presupuesto de la Casa del rey un 30% para que pierda el mismo poder adquisitivo que han perdido los empleados públicos en los últimos años.

"CHANCHULLOS BORBÓNICOS"

Para el diputado de ERC, Joan Tardá, la "opacidad", sumada a los "privilegios" de los que disfruta la monarquía, "dan como resultado escenarios de corrupción que provocan sonrojo ciudadano". Así, ha reclamado que en lugar de dedicarse a "chanchullos borbónicos" y a cobrar dinero público, los hijos de los reyes se dediquen "a trabajar".

En nombre de la Izquierda Plural, el catalán Joan Josep Nuet ha destacado que la casa real no se sufraga sólo con los casi 8 millones reservados, sino que a ellos hay que sumar otras partidas de distintos departamentos. Por eso, considera "falso" el argumento de que la española es una de las monarquías más austeras de Europa. "Lo que sí, es una de las más opacas", ha sentenciado.

Según Nuet, reduciéndose su asignación un 30%, como plantea la Izquierda Plural, "el rey y la reina" sí serían los reyes de los españoles "porque darían ejemplo".

Desde el PSOE, que no ha registrado ninguna enmienda a las cuentas de la casa del rey, su portavoz de Presupuestos, Joan Rangel, se ha limitado a exigir "más transparencia" a la institución.