Barberá dice que no se reunió en Zarzuela con Urdangarin y no dio instrucciones para contratar con Nóos

Barberá dice que no se reunió en Zarzuela con Urdangarin y no dio instrucciones para contratar con Nóos

EFE

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha afirmado este sábado ante el juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, que mantuvo tres reuniones con el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, con motivo de los Valencia Summit pero que ninguna se produjo en Zarzuela y ha dicho que tampoco dio instrucciones para contratar con el Instituto Nóos.

Barberá se ha pronunciado así en su declaración como testigo ante Castro, que se ha prolongado durante algo más de una hora. La primera edil, quien estaba citada a las 12 horas, ha llegado a Ciudad de la Justicia de Valencia sobre las 11.30 horas y ha entrado por una puerta diferente a la principal, donde le esperaban decenas de periodistas y manifestantes.

Tras su declaración, ha accedido a atender a los medios de comunicación y ha subrayado que había colaborado con la Justicia. También ha destacado que ella se limitó a dar a Urdangarin los nombres de Cacsa y de Valencia Convention Bureau para desarrollar los Valencia Summit, pero ha negado que le diera una lista de posibles financiadores.

"Yo me desentendí. A mi me contó ideas pero nada concreto, le dije que debían valorarlo los expertos. Yo no organicé nada, ni tomé ninguna decisión, ni de llamar a nadie, ni de votar, ni de presionar", ha afirmado y ha argumentado por qué estaba dispuesta a hablar de proyectos con Urdangarin: "Me dice que tiene una entidad sin ánimo de lucro y yo me lo creo".

Sin embargo, Diego Torres, el socio de Urdangarin, aseguró en febrero que él mismo y el duque de Palma negociaron en el palacio de La Zarzuela la celebración del foro deportivo Valencia Summit con el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, y con Barberá. "Todo lo hacíamos con el consentimiento de la Casa Real", aseguró.

En su declaración ante el juez Castro, Torres precisó que la reunión tuvo lugar en la residencia real en marzo de 2004. Ese mismo día, Camps aseguró que las palabras de Torres eran falsas.

El Valencia Summit es uno de los varios eventos investigados en el marco del caso Nóos, por cada una de cuyas tres ediciones la entidad aparentemente sin ánimo de lucro cobró 1,044 millones, a pesar de que los investigadores estiman en unos 300.000 euros el coste real de las mismas.

CAMPS, ESTE DOMINGO

Además, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha notificado este sábado Camps que este domingo a las 11.30 horas, en el lugar que él considere, tendrá que contestar por escrito y en presencia de la secretaria judicial a las preguntas redactadas por el juez, las acusaciones y las partes en el caso Nóos, en calidad de testigo.

Así han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, que han recordado que Camps había solicitado al Juzgado su derecho a declarar por escrito.

Fuentes consultadas por Europa Press han señalado que en esta comparecencia de Camps no estarán presentes las partes, puesto que ya se han encargado de remitir sus preguntas por escrito. Todavía se desconoce si se hará público el lugar que Camps decida para responder a los cuestionarios.

Camps se acogerá al artículo 412.4 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) -al que no podrá recurrir la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá-, que dispone que quienes hubiesen desempeñado cargos como el de presidente de una Comunidad Autónoma "estarán exentos de concurrir al llamamiento del Juez, pero no de declarar, pudiendo informar por escrito sobre los hechos de que hubieren tenido conocimiento por razón de su cargo".

SIN LOCALIZAR

Sin embargo, el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma continuaba sin localizar, ni en su domicilio, ni por teléfono, a Camps a última hora de la tarde de este sábado.

Así han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, que no obstante han apuntado que al haber todavía tiempo de que se ponga en contacto con el juzgado y pueda declarar por escrito este domingo, no se adoptará ninguna nueva decisión al respecto por ahora.

Según han señalado las mismas fuentes, se continuarán realizando gestiones telefónicas para localizarle, aunque no se descarta, en caso de que no se le localice o alegue algún motivo justificado para no atender la petición del Juzgado, suspender la citación de este domingo para que declare por escrito como testigo.

El Instituto Nóos, presidido por Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres, recibió de las Administraciones valencianas 3,5 millones para organizar tres cumbres Valencia Summit de 2004 a 2006 y elaborar los proyectos de los Juegos Europeos y los de la Juventud, que nunca se celebraron.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es