El 83,5% de los consejeros nacionales del PSC rechazan las tesis de los críticos

El 83,5% de los consejeros nacionales del PSC rechazan las tesis de los críticos

EFE

El Consell Nacional Extraordinario que ha celebrado el PSC este domingo ha rechazado con un amplio margen la resolución que habían presentado los críticos, más alineados con tesis soberanistas que cuestionaba el posicionamiento oficial del partido en el debate soberanista catalán. De esta forma, Pere Navarro, primer secretario del PSC, ha logrado un gran respaldo de la militancia socialista

La resolución que ha propuesto la dirección, y que marca distancias respecto al acuerdo que CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP han presentado en el Parlament, ha logrado el apoyo de 258 de las 309 personas con derecho a voto, mientras que la de los críticos ha sido apoyada por 41 consejeros -el 13,3% del total- y ha habido nueve votos en blanco (2,91%) y uno nulo (0,32%).

La votación, que ha empezado tras tres horas de intenso debate, se ha hecho de forma secreta, y en ella los consejeros nacionales tenían que elegir entre la resolución que ha presentado la dirección, la que han promovido los críticos y la abstención.

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, y el diputado socialista en el Parlament Joan Ignasi Elena -cabezas visibles del sector crítico del PSC- han reconocido su derrota y no han cerrado la puerta a votar de forma distinta a sus compañeros de partido en el Parlament.

En declaraciones a los periodistas desde la sede del PSC, una vez finalizado el Consell Nacional, tanto Ros como Elena han asegurado que su derrota era "previsible", y han asegurado que el debate sobre cómo debe posicionarse el grupo socialista en el Parlament ante el acuerdo que han alcanzado CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP se producirá más adelante.

Tanto Elena como Ros han destacado que, oficialmente, aún no está encima de la mesa la resolución que han acordado estas fuerzas en el Parlament, por lo que han señalado en varias ocasiones que se posicionarán sobre ella "cuando toque" y que ésta no era la finalidad del Consejo Nacional Extraordinario de este domingo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es