Y ahora, ¿qué hacer con el arsenal químico que ha entregado Siria?

Y ahora, ¿qué hacer con el arsenal químico que ha entregado Siria?

EFE

Son miles de toneladas de desechos tóxicos que ningún país quiere. Las armas pertenecientes al arsenal químico de Siria están pendientes ahora de ser eliminadas. Pero, ¿cómo?

Según los expertos, la operación para eliminar este arsenal químico no tiene precedentes.

Algunos países como Japón han llevado a cabo procesos similares, pero nunca de tanta magnitud. Las municiones japonesas eran un producto finalizado que no produjo deshechos líquidos, pero que el arsenal sirio contiene materiales que podrían crear fluidos tóxicos en caso de ser sometidos a operaciones de incineración o hidrólisis, lo que podría provocar daños ambientales.

Ningún país quiere hacerse cargo del proceso. La semana pasada, el Gobierno de Albania declinaba aceptar dicha responsabilidad argumentando que no cuenta con los equipos necesarios para hacerse cargo de los desechos tóxicos, una posibilidad que previamente había rechazado Noruega.

La solución, según informa el New York Times, podría ser destruir el arsenal en el mar.

"Lo único que se sabe en estos momentos es que es una opción técnicamente viable", ha indicado un miembro de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW).

CALENDARIO DE DESTRUCCIÓN

El Consejo Ejecutivo de la OPCW aprobó el viernes un plan para la destrucción del arsenal químico del Gobierno sirio que pasa por evacuar la mayor parte del armamento clave antes de que acabe el año y concluir la destrucción en el primer semestre de 2014.

El texto contempla que las armas "más críticas" salgan de Siria antes del 31 de diciembre de 2013, de tal forma que todas las sustancias y equipos sean evacuados antes del 5 de febrero del próximo año. La destrucción de las instalaciones donde el Gobierno de Bashar al Assad albergaba este arsenal se llevará a cabo entre el 15 de diciembre de 2013 y el 15 de marzo de 2014.

El objetivo de todo este proceso es completar el desmantelamiento y la destrucción del armamento químico, algo que la OPCW espera completar en varias fases. Antes del 31 de marzo del próximo año, deberían estar destruidas todas las armas consideradas prioritarias, con 30 de junio de 2014 como plazo máximo para el conjunto del arsenal.

El director general de la OPCW, Ahmet Umzucu, deberá presentar ahora un plan específico sobre la eliminación de las armas una vez fuera de Siria que incluya calendarios, criterios de seguridad y costes globales, según un comunicado de la agencia, que no aclara el país de destino de estos equipos.

Siria aceptó el pasado mes de septiembre que se destruyera su arsenal químico al completo, en un acuerdo negociado entre Rusia y Estados Unidos. Al Assad aceptó el plan después de que Washington amenazara con utilizar la fuerza en respuesta al ataque con gas sarín que acabó con cientos de personas el pasado 21 de agosto a las afueras de Damasco.