Trabajadores de alumbrado de Madrid amenazan con una huelga en diciembre

Trabajadores de alumbrado de Madrid amenazan con una huelga en diciembre

PHOTOS.COM

Otra huelga amenaza a Ana Botella: la de los trabajadores de alumbrado y mantenimiento del Ayuntamiento de Madrid, que podría dejar sin alumbrado madrileño y sin semáforos a la capital.

Días después del fin de la huelga de limpieza viaria, que duró 13 días y llenó de basuras las calles de Madrid, Comisiones Obreras ha anunciado la convocatoria de otro paro para el día 2 de diciembre. A él están convocados unos 500 trabajadores.

Así lo ha manifestado este miércoles el responsable del sector del mantenimiento de la Federación de Industria de Madrid de CCOO, Dionisio del Toro, quien ha agregado que esta convocatoria de huelga se realiza en protesta por el modelo de contrato integral que ha impulsado el Consistorio para ambas parcelas.

Del Toro ha explicado que con estos paros persiguen que el Ayuntamiento recapacite e incluya garantías de subrogación para el personal del alumbrado, pues temen que al igual que pasó en el caso de la limpieza viaria las empresas 'tengan manos libres' para plantear reducción de plantilla.

"Tememos que haya pérdida de empleo", ha subrayado el responsable de CC.OO, quien ha aseverado que esta huelga puede afectar "evidentemente" al alumbrado navideño y al mantenimiento de los semáforos. "Esperamos que al final el Ayuntamiento recapacite", ha agregado.

El Ayuntamiento de Madrid asegura que el alumbrado navideño no se vería afectado por esta posible huelga ya que, aseguran, ese servicio lo proporciona otra contrata.

Los contratos integrales de gestión integral energética y de infraestructuras viarias han sido los siguientes en contar con luz verde por parte del Ayuntamiento desde que en agosto entrara en vigor el de limpieza viaria y jardinería, que tuvo como consecuencia una huelga de trece días ante la amenaza de un ERE con 1.134 despidos.

"NO SON FILÁNTROPOS"

La concejal de IU Raquel López ya anticipó ayer en la comisión de Medio Ambiente que este conflicto podría repetirse en otros sectores ya que la "filantropía" no es uno de los puntos fuertes de las concesionarias. Cree que el beneficio se conseguirá "a costa de los trabajadores".

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, insistió en que este tipo de contratación supondrá más de 100 millones de euros de ahorro y que, por lo tanto, no renunciarán a ella. Semanas atrás, Sanjuanbenito aseguró que los dos últimos contratos integrales en aprobarse generarían empleo, especialmente en los tres primeros años en funcionamiento, al llevar aparejada la puesta en marcha de nuevas inversiones.

El de infraestructuras viarias incluye la subrogación de un 92% de trabajadores mientras que en el de alumbrado no es posible incorporar esta cláusula ya que no está incluida en el convenio del Metal.

Raquel López advirtió ayer al PP de que "lo que ha pasado en la limpieza viaria puede ocurrir en el resto ya que aún faltan cinco contratos" integrales más. Sobre la no subrogación, la concejal cree que se deja a esos trabajadores "en el limbo" y que el hecho de que reconozcan que durante los tres primeros años no habrá beneficios para las empresas, que tendrán que hacer inversiones, le lleva a preguntarse de dónde lo sacarán. "¿Son filátropos? No. (Lo conseguirán) a costa de los trabajadores", subrayado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost