Zapatero en el congreso del PSOE andaluz: "El futuro es tuyo, Susana. Lo mejor está por venir"

Zapatero en el congreso del PSOE andaluz: "El futuro es tuyo, Susana. Lo mejor está por venir"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró este viernes que "cuanto más mande" Susana Díaz, la presidenta de la Junta de Andalucía, "mejor". Este sábado, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se ha sumado a ese mensaje apoyando de forma incondicional a la líder socialista andaluza.

Zapatero ha intervenido en la inauguración del congreso extraordinario del PSOE-A, que elegirá a Susana Díaz como nueva secretaria general en sustitución de José Antonio Griñán. "Este congreso no tiene emoción por el resultado, sino por la expectativa de futuro que habéis logrado poner en pie, y especialmente Susana", ha asegurado el exjefe del Ejecutivo, quien ha añadido: "El futuro es tuyo, Susana. Lo mejor está por venir, Susana".

Zapatero ha sido recibido en el auditorio con gritos de "presidente, presidente", a lo que él ha respondido sonriente: "No se lo recordéis a Aznar que fui presidente." Luego, ha avisado a Susana Díaz de que llegarán tiempos malos. "Las críticas llegarán y llegarán duras y todos deberéis hacer los mismos elogios que hoy estáis haciendo de la compañera Susana", ha subrayado el político socialista.

Para Zapatero, el hecho de que Susana Díaz sea presidenta de Andalucía le "alegra especialmente" porque tiene por delante la tarea de "recuperar ese tiempo que la historia robó a las mujeres". "¿Cómo sería la historia si también la hubiesen escrito las mujeres? ¿Y cómo sería el presente si la mitad de los seres humanos hubiesen podido tejer las sociedades? Hubiésemos ganado un tiempo histórico en el progreso", ha reflexionado Zapatero.

APOYO "DECIDIDO"

Por eso, el expresidente del Gobierno ha pedido a los socialistas andaluces que apoyen "decididamente" a Díaz porque "va a ser un baluarte para acabar con el machismo criminal". Zapatero ha asegurado que en "la depresión" que supuso perder las últimas elecciones generales él mantuvo la tranquilidad porque sabía que en el PSOE "había gente joven estupenda".

"Cuando he oído hablar a Susana me he quedado tranquilo porque siempre tiene un espacio importante en su discurso para aquello que nos distingue y por lo que estamos aquí juntos, la defensa de los más débiles, la lucha por la gente que no tiene de todo", ha destacado Zapatero, para quien la llegada de Díaz es "un hecho histórico" porque supone "empezar una cuenta atrás" para recuperar "la gran mayoría de respaldo de los ciudadanos y ciudadanas".

Zapatero también ha tenido elogios para José Antonio Griñán, del que ha dicho que es un "muy buen socialista". "Lo que más me ha gustado de tu trayectoria es que el tuyo ha sido el gobierno que ha puesto las políticas más comprometidas en aquellos que estaban en riesgo de pobreza".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es