Fabra solicita su baja como militante del PP

Fabra solicita su baja como militante del PP

EFE

Ha sido uno de los hombres más poderosos del partido... y ahora decide marcharse. El expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra ha solicitado este lunes la baja como militante del partido, que será tramitada por la formación política, según ha informado el presidente provincial de los 'populares', Javier Moliner.

Esta decisión del exdirigente del PP se produce tras hacerse pública la sentencia de la Audiencia Provincial de Castellón que le condena a cuatro años de prisión por cuatro delitos contra la Hacienda Pública y le absuelve de los delitos de cohecho y tráfico de influencias de los que era acusado en el conocido caso Naranjax.

Javier Moliner ha mostrado su "más absoluto respeto" a la Justicia y la decisión judicial. Asimismo, ha aclarado que, en estos momentos, Carlos Fabra "no ocupa ya ningún cargo ni orgánico a nivel de partido ni institucional".

Esta es una de las decisiones que ha tomado Fabra después de conocerse el fallo judicial, además de la de recurrir ante el Tribunal Supremo y, en su caso, ante el Constitucional la sentencia de la Audiencia al considerar que es "inocente".

EL PP NO PEDIRÁ SU INDULTO

Antes de conocerse la marcha de Fabra del PP, el portavoz del PP en el Parlamento valenciano, Jorge Bellver, ha afirmado que puede "garantizar" que ni el grupo parlamentario popular ni el partido "van a pedir ningún indulto" para el expresidente de la Diputación de Castellón.

Según Bellver, la respuesta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana "siempre ha sido respetuosa con las sentencias", y en este caso, ha afirmado, "no podemos decir una cosa distinta".

LA SENTENCIA

La sección primera de la Audiencia Provincial de Castellón ha condenado al expresidente de la Diputación a cuatro años de prisión por cuatro delitos contra la Hacienda Pública, a una multa de 693.074,33 euros y a indemnizar a Hacienda con la misma cantidad por el total de la cuantía defraudada durante los ejercicios 1999, 2000, 2002 y 2003 más intereses legales.

Además, la exmujer del exdirigente 'popular', Amparo Fernández, ha sido condenada a dos años de cárcel por dos delitos contra la Hacienda Pública, a una multa de 273.761,39 euros y a indemnizar a Hacienda con la misma cantidad por la cuantía defraudada en los ejercicios 2000 y 2003 más intereses legales. La sentencia declara extinguida su responsabilidad penal respecto al ejercicio del IRPF de 1999 al haber prescrito el delito.

En ambos casos, la sala ha apreciado la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas, y les condena a la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante un tiempo de tres años. La petición de cárcel para Fabra por parte de Fiscalía alcanzaba los 13 años de prisión, una multa de 1,98 millones de euros y una indemnización de 693.000 euros.