"La Iglesia no es una aduana" y otras 19 frases de la primera exhortacion del papa

"La Iglesia no es una aduana" y otras 19 frases de la primera exhortacion del papa

EFE

El papa Francisco sigue siendo una fuente inagotable de titulares. A sus ya conocidas frases desde que accedió al sillón más alto del Vaticano, este martes se han unido otras recogidas en su primera exhortación apostólica, titulada La Alegría del Evangelio.

El pontífice aboga en este texto por una "conversión del papado" y, concretamente, por "una saludable descentralización" de la Iglesia, así como por aumentar la responsabilidad de los laicos.

Con este cambio pretende que el papado sea "más fiel al sentido que Jesucristo quiso darle y a las necesidades actuales de la evangelización" por lo que destaca que las conferencias episcopales podrían hacer una contribución a fin de que "el afecto colegial" tuviera una aplicación "concreta" que aún no se ha realizado.

Pero Francisco no solo se queda en cuestiones internas de la Iglesia -que no puede ser una "aduana"-, sino que también critica la actual economía de mercado, el afán de poder y tener, el problema de la deuda de los países... Sin olvidar temas como el aborto (no es una postura "progresista" su defensa) y la necesidad de una mayor presencia de la mujer en la Iglesia, aunque el sacerdocio sigue siendo una cuestión de varones, en su opinión.

Estas son las frases más significativas del texto del papa: