Rajoy evita responder a Rubalcaba sobre la financiación en B: "Vamos a hablar de políticas económicas"

Rajoy evita responder a Rubalcaba sobre la financiación en B: "Vamos a hablar de políticas económicas"

Rajoy ha regateado la petición de Rubalcaba de explicar la supuesta financiación en B del PP con una frase: "Vamos a hablar de políticas económicas".

El presidente del Gobierno no ha querido pronunciarse sobre el auto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que instruye el caso Bárcenasy que apuntó a indicios de financiación en B en el Partido Popular. Y lo ha hecho por la vía rápida, obviando la petición del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de explicar las cuentas de su partido.

El líder del PSOE ha aprovechado una pregunta sobre salarios en España para reprochar a Rajoy que aplicase la "ley del embudo" de su reforma laboral también en su partido: "sacrificios para los españoles y generosos sobresueldos en B en su partido". "Le pido que venga a esta Cámara y explique la contabilidad B. Le pido que explique la herencia recibida, la herencia que el presidente Mariano Rajoy ha recibido del presidente Mariano Rajoy".

En su turno de contraréplica, Rajoy se ha incorporado en su escaño, ha levantado el micrófono y ha respondido lo siguiente: "Vamos a hablar de políticas económicas". Y ha proseguido argumentando que, con el anterior Gobierno del PSOE, se destruyeron más empleos que con su Ejecutivo, que ha moderado salarios y precios para ayudar a la "competitividad" de la economía.

Previamente, Rajoy había asegurado que los salarios han tenido en 2012 y 2013 una "evolución moderada" que ha sido "muy útil" para evitar más despidos.

RUEDA DE PRENSA CON HOLLANDE

Rajoy ha esquivado esta vez la pregunta incómoda sobre la supuesta financiación en B del PP, pero en Moncloa tendrá otra cita con esta cuestión, ya que recibe al presidente de Francia, François Hollande, con el que dará una rueda de prensa.

En ella, los periodistas tienen previsto preguntarle por otro tema espinoso además de la financiación: la condena al expresidente del PP de Castellón y de la Diputación de esta región, Carlos Fabra, a cuatro años de prisión por delitos fiscales.

La línea del PP en estos dos temas ha sido la misma: no existe financiación ilegal en el PP, ya que ésta es única y está en el Tribunal de Cuentas; y la condena a Fabra aún no es firme y éste ya no forma parte del partido.