Informe Técnicos de Hacienda: El 20% de los españoles más ricos acapara el 44% de los ingresos

Informe Técnicos de Hacienda: El 20% de los españoles más ricos acapara el 44% de los ingresos

EFE

La desigualdad avanza en España. El 20% de los contribuyentes más ricos de España acapara el 44% de los ingresos, según el informe 'La desigualdad en crisis: hombre rico, hombre pobre' presentado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

"Los pobres son más pobres y los ricos son más ricos. No es sólo una percepción en la calle, sino que ahora está demostrado estadísticamente", según José María Mollinedo, secretario general de Gestha y autor del informe.

Para muestra, la otra cara de la moneda. El 20% de los declarantes más pobres representa el 6,6% de los ingresos totales.

La desigualdad "ha crecido un 10,8%" y "dos millones se han desclasificado como clase media para pasar a estar por debajo del umbral de la pobreza", asegura Mollinedo. Ya son 9,3 millones de personas en España.

El informe toma el índice Gini, un indicador usado habitualmente para medir el reparto de la riqueza. Si cuando se acerca a 0 la sociedad es más igualitaria, cuando es próximo a 1 significa que la riqueza está peor repartida. El dato español es del 0,32, más que otros países desarrollados. En 2007 el índice de Gini se situaba en el 0,28. Por comunidades, aumenta y es más alto en Madrid y Barcelona, donde hay más fortunas.

Mollinedo cifra en 8.000 millones el dinero que el Estado ha dejado de ingresar por la subida de impuestos como el IVA y las reducciones en el impuesto de patrimonio. "Pero si hablamos de evasión tributaria serían 80.000 millones", añade.

Según Gestha, es necesario luchar contra el fraude fiscal de los más ricos. "Las grandes fortunas y grandes empresas concentran el 71,8% del fraude fiscal total. Esta parte supone una pérdida recaudatoria para el Estado de más de 42.000 millones de euros anuales", según un comunicado difundido este jueves.

La asociación, la más representativa de los técnicos de la Agencia Tributaria, también reclama un Impuesto sobre la Riqueza de ámbito estatal (e impida bonificaciones del impuesto de Patrimonio) y más recursos para los inspectores que luchan contra el fraude.

Puedes ver más datos del informe aquí.