La Reina Sofía con pandas (FOTOS)

La Reina Sofía con pandas (FOTOS)

EFE

Escándalos, juzgados, hospitales, polémicas... Probablemente este haya sido uno de los mejores momentos de 2013 para la reina Sofía. Al menos ahora sí nos da envidia: es de las pocas personas en el mundo que tiene la posibilidad de achuchar el nuevo bebé de oso panda del zoo de Madrid.

Ni siquiera figuraba en la agenda de la Casa Real: ha sido una visita de carácter privado. La Reina Sofía, que tiene 75 años, siempre ha tenido una predilección especial por estos bichinos: los primeros osos panda llegaron a Madrid en 1978, después de un viaje oficial de los Reyes a China.

El Gobierno de este país les regaló dos pandas gigantes que se instalaron en diciembre de aquel año en el zoológico de Madrid. En septiembre de 1982 nació Chulin, primera cría procreada en Occidente por inseminación artificial que murió en 1996. Diez años más tarde, en 2007, llegó una nueva pareja de pandas gigantes -Hua Zui Ba y Bing Xing-: este es su tercer osito.

El bebé panda que tiene en brazos la Reina Sofía nació el 30 de agosto. Pesaba entonces 210 gramos -ahora supera los 5 kilos- y medía 15 centímetros.

  5c8acde4360000a61b6c1a31

La cría todavía no tiene nombre porque la tradición china obliga a esperar a que cumpla cien días para ponérselo. Sus hermanos, los gemelos Po y Dede, de tres años, se habían ido meses antes a la reserva de Chengdu (China) para continuar con el programa de conservación y cría de estos animales en peligro de extinción.

En todo el mundo, el número de pandas gigantes no llega a 2.000, unos 1.600 en los bosques del centro de China y 300 en diversos zoológicos. En los de Europa sólo existen 10 ejemplares (tres en Madrid y los demás en Viena, Beauval y Edimburgo).

Pandas por el mundo: