IU propone reformar la Constitución para dar prioridad "absoluta" a los servicios públicos

IU propone reformar la Constitución para dar prioridad "absoluta" a los servicios públicos

IU

La Constitución española cumple esta semana 35 años e Izquierda Unida ha propuesto con motivo de este fecha que se reforme la Carta Magna para garantizar que se dé prioridad "absoluta" a los servicios públicos en lugar de al pago de la deuda, como se instauró con la reforma del artículo 135 acordado entre el PSOE y el PP en agosto de 2011.

El portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, ha anunciado esta propuesta del grupo parlamentario y ha tachado esta celebración de "hipócrita" y "cínica" por parte de quienes han manipulado la Constitución.

Centella ha acusado al PP de haber iniciado un proceso "deconstituyente" en el que, con ayuda del PSOE, "ha desmontado la Constitución" y la ha subordinado al pago de la deuda y a los intereses del capital cuando el artículo 128 de la propia ley fundamental establece que toda la riqueza del país debe subordinarse al interés general.

En su opinión, esa reforma del artículo 135 se enmarca en una "estrategia del caracol para justificar el mantenimiento de un sistema bipartidista y monárquico, que está en el origen de la crisis".

UN RECORRIDO CORTO

Centella ha reconocido que su propuesta tendrá un recorrido corto dada la mayoría absoluta del PP, aunque lo que pretende es abrir un debate sobre "la Constitución que necesita España en el siglo XXI" para resolver los problemas económicos y sociales.

Para el portavoz de IU, una vez que se ha conocido la carta que recibió hace dos años el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del Banco Central Europeo es "imprescindible" un debate sobre esa reforma que se hizo "con nocturnidad y alevosía".

En la exposición de motivos de la iniciativa se subraya que la "regla de oro" de la reforma constitucional de 2011 "es el estandarte ideológico y político de las políticas ultraliberales", que, a su juicio, además de no resolver la crisis económica, están poniendo en peligro el Estado de bienestar".

"UN PROCESO CONSTITUYENTE"

Aunque en esta propuesta, que la Izquierda Plural firma junto al Grupo Mixto, no se menciona ni se plantean otros posibles cambios en la Constitución, Centella ha recordado que IU no quiere una simple "reforma cosmética", sino que es partidaria de abrir "un proceso constituyente" en el que se "pueda optar entre Monarquía y República".

"Reclamamos un proceso constituyente con protagonismo del soberano, que no es el que está en Zarzuela sino el pueblo español, en el que se pueda cuestionar desde la Jefatura del Estado hasta cómo dar prioridad a los servicios públicos", ha aseverado.