Maniquíes con discapacidad que recuerdan que la belleza no está en la perfección (VÍDEO)

Maniquíes con discapacidad que recuerdan que la belleza no está en la perfección (VÍDEO)

No es ningún secreto. Los cuerpos de plástico que miran hacia afuera desde los escaparates de los comercios no son réplicas reales de las personas que les miran desde fuera. Pero tampoco hay una razón para que esto sea así.

Porque, ¿quién es perfecto? Acércate es el proyecto de la organización Pro Infirmis, que ha creado una serie de maniquíes basándose en gente real con discapacidades físicas. Sus modelos son personas como Jasmine Rechsteiner, que tiene problemas de malformaciones en su espina dorsal o Erwin Aljukíc, un actor con osteogénesis imperfecta, una enfermedad más conocida como 'huesos de cristal'.

El proceso de creación de las figuras ha sido documentado a través de un vídeo en el que se puede ver a cada uno de los protagonistas mientras se les toma medidas y se sorprenden ante los nuevos maniquíes, idénticos a ellos. Pero lo mejor de la grabación es cuando estos nuevos cuerpos de plástico suplantan a los habituales en un escaparate de Zurich (Suiza) con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad -el 3 de diciembre-.

"CHOCA BASTANTE"

"Ver que está ahí de verdad choca bastante", dice uno de los participantes. Esa es precisamente la idea.

Concienciar a las personas con discapacidad, específicamente en el ámbito de la moda, es un reto que ya ha comenzado con grupos como Models of Diversity, que pretende acercar modelos de todas las formas, tallas y colores a las pasarelas y a los medios.

Personalidades como Kelly Knox, con una amputación en su brazo izquierdo y ganadora del programa Britain's Missing Top Model, o Angela Rockwood, quien retomó su carrera como modelo con una campaña de Nordstrom después de convertirse en tetrapléjica, también han impulsado la integración.

CUERPOS VARIADOS

Algunas tiendas han hecho el esfuerzo de incluir diversidad en sus campañas, incluyendo alguno cuerpos con discapacidades. Nordstrom lleva haciéndolo desde 1991, mientras que el departamento británico de Debenhams sacó para la primavera de 2013 un catálogo con mujeres que tenían miembro amputado.

Empezar a ver maniquíes así en los escaparates es aún una batalla muy complicada, pero proyectos como Porque, ¿quién es perfecto? Acércate y los comercios suizos que han participado en él son un buen ejemplo de que puede conseguirse.