Los nacionalistas e IU rechazan participar en el "teatrillo hipócrita de la Constitución" en la celebración de su 35 aniversario

Los nacionalistas e IU rechazan participar en el "teatrillo hipócrita de la Constitución" en la celebración de su 35 aniversario

VILLAR LÓPEZ/EFE

Los nacionalistas e IU se niegan a celebrar el 35 aniversario de una Constitución que consideran desfasada. CiU, PNV y BNG, los independentistas de Amaiur y ERC y la Izquierda Plural (IU, ICV-EuiA, CHA) se han ausentado del acto institucional conmemorativo celebrado en el Congreso de los Diputados, un "teatrillo hipócrita", según la diputada de IU Asunción de las Heras.

Poco antes de comenzar la recepción oficial, De las Heras ha explicado a la puerta de la Cámara baja que los parlamentarios de su grupo no quieren celebrar los 35 años de la Constitución con un acto "de postín y etiqueta", sino "con la gente en la calle", y que aspiran a conmemorar una Carta Magna "de todos, no ésta del bipartidismo, la Monarquía, la troika, los mercados y los intereses financieros".

Ha criticado también la "hipocresía insoportable" de los que "están vulnerando los derechos fundamentales y vienen hoy aquí a darse golpes de pecho". Tampoco quieren "compartir celebración con aquellos que traen una ley mordaza y represiva contra los ciudadanos de bien que salen a la calle a defender los derechos sociales de todos", en referencia a la ley de seguridad ciudadana.

PARA LOS NACIONALISTAS NO HAY NADA QUE CELEBRAR

Siguiendo con su propia tradición, ni el PNV ni el BNG se han sumado a la cita en el Congreso, como tampoco se espera la presencia de parlamentarios de la coalición abertzale Amaiur, de ERC o de otras formaciones del Grupo Mixto, como Compromís-Equo o Geroa Bai, que tampoco estuvieron presentes en la recepción del año pasado.

Habitualmente los nacionalistas catalanes enviaban a este evento a su representante en la Mesa del Congreso, el Senado o al delegado de la Generalitat en Madrid, pero ya el año pasado declinaron su asistencia y este año repetirán ausencia.

En el ambiente, además de la tensión que arrastran Gobierno y Cataluña a propósito del desafío soberanista que auspicia Artur Mas, está el inminente anuncio de la fecha y la pregunta que CiU está negociando con ERC e ICV para un hipotético referéndum en esa comunidad.

UNA CONSTITUCIÓN PARA TODOS

Tras asegurar que IU trabajará por una Constitución "de todos" y que cada 6 de diciembre hará la misma denuncia, la diputuada De las Heras ha acusado al PP y al PSOE de haber "dinamitado", mediante la reforma del artículo 135 de la Constitución, el "pacto social" alcanzado hace 35 años "con mucho esfuerzo de nuestros padres y abuelos", ha dicho, y ha abogado por "honrarlos", frente a un Gobierno que los "deshonra".

El partido abertzale Sortu ha aprovechado la celebración de la Constitución para defender que se emprenda "la vía vasca hacia la soberanía", es decir, la independencia de Euskadi. "La Constitución española nos tiene hipotecados, nos tiene encadenados y nos lleva a la ruina", ha opinado la portavoz de Amaia Izko para defender que la soberanía "no es solo un derecho, sino que en este momento es la única fórmula que nos permitiría salir y dar la vuelta a una situación político y socioeconómica gravísima".