El PSOE y el PP se vuelven a enzarzar por las becas Erasmus
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El PSOE y el PP se vuelven a enzarzar por las becas Erasmus

EFE

PP y PSOE se vuelve a enzarzar por las becas Erasmus. El secretario de Formación de los socialistas, Rafael Simancas, ha denunciado este sábado que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha aprovechado el puente de la Constitución para "perpetrar su amenaza de dejar sin beca a miles de estudiantes españoles beneficiarios de las becas Erasmus".

"Miles de estudiantes se van a quedar sin beca por una orden que Wert ha presentado en pleno puente. La frustración e incertidumbre de los estudiantes Erasmus en todo el mundo es mayúscula", ha aseverado el diputado socialista durante una rueda de prensa en Ferraz.

Simancas se ha referido así a la nueva resolución publicada por el Ministerio de Educación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que fija en 233 euros al mes la cantidad que recibirán este curso los becarios Erasmus que hubieran tenido el año pasado una beca general y que no contempla los importes que recibirán quienes no cumplan ese requisito porque aún no se ha aprobado la ampliación presupuestaria para sus ayudas.

De este modo, el diputado ha asegurado que el Gobierno "mintió" cuando en un primer momento anunció el recorte de las becas argumentando que iba a recibir menos dinero de la Unión Europea, algo que después desmintió la UE, y "sigue mintiendo" ahora. También ha denunciado que el ministro trató de solventar esta cuestión a través de una enmienda en el Senado, que presentó "fuera de plazo".

EL PP: "INCLUIRÁ A TODOS LOS ALUMNOS ERASMUS"

Por su parte, la secretaria nacional de Educación e Igualdad del Partido Popular, Sandra Moneo, ha acusado al PSOE de “crear una falsa alarma social”. La dirigente popular ha subrayado que es “absolutamente falso que el Gobierno vaya a dejar sin beca a los cientos de jóvenes Erasmus que actualmente se encuentran estudiando fuera de nuestro país”. Así, ha aseverado que “todos los becarios dispondrán de ayudas públicas a lo largo de este curso, como se informó en su día”.

Sandra Moneo ha explicado que “el Ministerio decidió implantar una ayuda complementaria, con fondos extraordinarios, que se incluirían en sus presupuestos para que todos los jóvenes obtuviesen ayuda durante este curso lectivo y el Gobierno no va a faltar a la verdad”. Por ello, “la próxima semana, el PP propondrá una enmienda transaccional a los grupos en el Senado, que se añadirá a los PGE y, posteriormente, se publicará la convocatoria complementaria que incluirá a todos los actuales Erasmus”, ha expresado.

La secretaria nacional de Educación ha calificado de “impresentable querer reabrir un debate basado en mentiras, en una absoluta falta de rigor y en un desconocimiento total del tema”.

La polémica sobre las becas Erasmus surgió el pasado 29 de octubre, cuando el BOE publicó que para poder disfrutar de estas becas en este mismo curso se debe haber obtenido la beca normal en 2012-2013. En la práctica, suponía dejar sin ayudas a miles de estudiantes que estaban ya e el extranjero.

Ante la polémica, Wert tuvo que rectificar y anunció que los estudiantes mantendrían la beca Erasmus este año.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es