Billetes enfurecidos: protestar desde la cartera (FOTOS)

Billetes enfurecidos: protestar desde la cartera (FOTOS)

BILLETE ENFURECIDO

Dejar mensajes en billetes no es nada nuevo: desde firmarlos para ver si vuelven a tu bolsillo a dejar un proverbio o cualquier declaración que a uno le salga del corazón... o del bolsillo.

Tomando ejemplo de iniciativas de activismo en billetes como escribirHazte donante de médula ósea o lemas como Toma la calle, un grupo de estudiantes de Publicidad de la Universidad de Málaga ha comenzado a pagar con Billetes enfurecidos. Su lema: "Estampa tu mensaje en un billete. Le acabará llegando a un político o banquero".

  5c8aed0a250000e203c9de38

¿Sigue siendo válido un billete que tiene algo escrito? Esto es lo que dice el Banco Central Europeo:

"Cuando los BCN tengan constancia o indicios suficientes de que el deterioro de los billetes en euros auténticos se ha causado intencionadamente, denegarán su canje y los retendrán a fin de evitar que vuelvan a circular o que el solicitante del canje los presente en otros BCN. No obstante, canjearán esos billetes cuando tengan constancia o indicios suficientes de que el solicitante del canje actúa de buena fe o cuando el solicitante pueda probar que actúa de buena fe. En principio, no se considerarán intencionadamente deteriorados los billetes que lo estén en menor medida, por ejemplo, por presentar anotaciones, números o frases cortas"

De momento, estos estudiantes no han tenido ningún problema al usar los billetes en los que han escrito, unos 40. "La cara rara te la ponen siempre, pero los estamos colocando en establecimientos de todo tipo, en tiendas pequeñas e incluso en bancos, y no hay problema", cuenta por teléfono Jesús Moreno, uno de los cinco universitarios que presentó "Billete enfurecido" como trabajo de la asignatura Tecnología de la Comunicación.

Una reivindicación del humor político, cuenta Moreno, porque su intención al utilizar el dinero como medio de protesta es "servir de vehículo de la indignación ciudadana" con una propuesta "muy humorística y limpia, sin tener un tono agresivo". Y, al hilo de lo aprendido en la carrera, añade: "El humor es una vía fundamental, una de las mayores armas [publicitarias] que existen".

Estos son algunos de sus "billetes enfurecidos", algunos con lemas que se ven en pancartas en manifestaciones:

Otras protestas curiosas: