La marihuana, legal en Uruguay: la ONU advierte de que viola tratados internacionales

La marihuana, legal en Uruguay: la ONU advierte de que viola tratados internacionales

EFE

El órgano de Naciones Unidas que vigila el cumplimiento de los convenios internacionales sobre drogas ha advertido a Uruguay de que su legalización de la producción, venta y consumo de marihuana viola los tratados internacionales de los que el país sudamericano es parte.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) lamenta, en un comunicado emitido en Viena, la aprobación de esa ley por parte de un país que ha suscrito las convenciones internacionales sobre drogas, y asegura que no se ha tenido en cuenta el impacto negativo de la legalización en la sociedad.

Raymond Yans, presidente de la JIFE, expresa en la nota su "sorpresa" al conocer que "un Gobierno que es un socio activo en la cooperación internacional y en el mantenimiento del Estado de derecho internacional, haya decidido conscientemente romper las disposiciones legales universalmente acordadas".

¿CÓMO SE REGULARÁ LA LEY?

El presidente del país, José Mujica, impulsor de la legalización de la producción y venta de marihuana, dispone de un plazo de diez días para la promulgación de la ley y tras ello la Junta Nacional de Drogas tendrá cuatro meses para su reglamentación.

Entre los puntos a definir están las licencias que deberá emitir el recientemente creado Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) para permitir la producción, acopio y distribución de marihuana, las licencias para expender la droga en farmacias, otras licencias para cultivadores de consumo personal y clubes de cannabis, admitió Calzada.

También se deben definir el tipo de licencias para el uso terapéutico, médico y cosmético de la marihuana.

El secretario de la JND dijo que el Gobierno "está trabajando" en el sistema de registro que se instrumentará una vez esté reglamentada la ley, mediante un software para permitir un "control generalizado" del sistema "desde el momento de la producción de la marihuana hasta su venta".

Destacó, además, la voluntad de la Administración del presidente Mujica de crear un "comité científico" con académicos e intelectuales de varios países como "observadores" del proceso y para recomendar eventuales cambios.

Mira en este mapa la situación legal de la marihuana en el mundo: