Navarro afirma que la consulta de Mas está abocada "al fracaso"

Navarro afirma que la consulta de Mas está abocada "al fracaso"

PSC

El líder del PSC, Pere Navarro, ha considerado que la consulta soberanista planteada por el presidente catalán, Artur Mas, está "abocada al fracaso" porque se trata de una "acción unilateral" y no es el resultado de "una negociación" y un "acuerdo con el Gobierno".

En rueda de prensa en Barcelona, Navarro ha augurado que esta decisión imposibilita un futuro diálogo con el Ejecutivo central. Lo que hoy muchos consideran un día histórico, ha proseguido el líder de los socialistas catalanes, es un "hito más en el callejón sin salida de Mas tras su fallida apuesta política".

"La consulta sobre el futuro político de Cataluña debe ser acordada con el Gobierno y legal, la de hoy no lo es, no es viable", ha agregado.

Para Navarro, "de esta manera" no se va "a ninguna parte", ya que "sin acuerdo no va a haber consulta". En este sentido, ha apuntado que "sin diálogo entre gobiernos no hay solución".

El líder del PSC ha insistido en que “renunciar” al diálogo en un tema tan esencial como la consulta “pone en riesgo” la estabilidad política e institucional de Cataluña, España y la propia Unión Europea.

PIDE A MAS QUE CAMBIE Y APUESTA POR EL FEDERALISMO

Por todo ello, ha pedido a Mas que rectifique y ha dado por "liquidada" la comisión puesta en marcha en el Parlamento catalán sobre el 'derecho a decidir'.

La apuesta de los socialistas catalanes, ha añadido Navarro, pasa por un diálogo entre todos los partidos para reformar la Constitución e implantar un modelo de carácter federal. Todo con el objetivo de “avanzar en la mejora de las condiciones de vida de los catalanes”.

DECLARACIÓ PERE NAVARRO (1) by ElHuffPost