Rajoy: "La consulta no se celebrará; está fuera de toda discusión"

Rajoy: "La consulta no se celebrará; está fuera de toda discusión"

Mariano Rajoy ha comparecido en rueda de prensa junto al presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy.

En esta comparecencia, Rajoy se ha saltado el protocolo habitual para leer una declaración en respuesta a la Generalitat, que ha anunciado la pregunta doble elegida para un referéndum que se celebraría el próximo 9 de noviembre: "¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?" y si es que sí, "¿Quiere que este Estado sea independiente?".

Rajoy ha asegurado que la consulta "no se va a celebrar" porque es "inconstitucional" y va contra la "soberanía" de "todos los españoles".

Esta ha sido la declaración íntegra leída por presidente del Gobierno:

"“Antes de darle la palabra al presidente del Consejo Europeo, y aunque no sea costumbre, permítanme ustedes, y el presidente del Consejo, que me refiera a un asunto que está hoy de actualidad y es el anuncio realizado por varios partidos catalanes de plantear una consulta de autodeterminación.

Quiero decirles con toda claridad que esa consulta no se va a celebrar. Es inconstitucional y no se va a celebrar. Lo que han planteado algunos partidos es radicalmente contrario a la Constitución y la ley. Esa iniciativa choca frontalmente con el fundamento de la Constitución que es la indisoluble unidad de la nación. El Gobierno que presido no puede autorizar ni negociar sobre algo que es responsabilidad de todos los españoles.

Solo al conjunto de los españoles, titular único de la soberanía, le corresponde decir qué es España y cómo se organiza y nadie puede privarles de ese derecho. Ningún gobierno puede ceder lo que corresponde a los españoles y ningún presidente del Gobierno puede consentir que se prive a los españoles de lo que la Constitución les garantiza.

Como presidente de los españoles he jurado hacer cumplir la Constitución y las leyes y, por tanto, les garantizo que no se realizará. Eso esta fuera de toda discusión y de toda negociación.

Desde el Gobierno hemos trabajado por el fortalecimiento de los lazos afectivos, económicos y sociales que unen a catalanes y el resto de los españoles, por lo que lamento profundamente iniciativas que fraccionan a la sociedad, alientan la división y generan incertidumbres en un tiempo necesitado de certezas.

Voy a dedicar todo mi esfuerzo para que los catalanes no se vean perjudicados por las consecuencias de esa iniciativa. Recuerdo el respeto que todos debemos a la ley y especialmente quienes tenemos responsabilidades de Gobierno. Por eso, antes de que se formalice esta propuesta y se intente abrir un proceso manifiestamente contrario a la Constitución, apelo a la responsabilidad del presidente de la Generalitat y al compromiso asumido de no violentar las leyes".

Sigue leyendo después del vídeo:

NO ACLARA QUÉ HARÁ PARA FRENAR LA CONSULTA

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa, Rajoy ha eludido especificar qué tipo de herramientas legales pondrá en marcha el Gobierno para frenar la consulta. "No voy a entrar en hipótesis, la declaración es suficiente clara. La soberanía del pueblo español no es negociable", ha respondido.

El presidente del Consejo Europeo también ha sido consultado por la posible consulta independentista. Van Rompuy ha aludido a la legislación europea para asegurar que, en caso de "separación de un estado miembro o la creación de un nuevo estado, los tratados europeos no se les aplicarían".

"Un estado nuevo independiente sería un tercer país respecto a la UE y los tratados desde el mismo día de la independencia ya no se aplicarían a ese territorio", ha insistido.

POLÉMICA EN LA RUEDA DE PRENSA

La rueda de prensa ha arrancado con tensión entre los periodistas y Moncloa por el pacto que el Gabinete de Comunicación del Gobierno tiene con los medios para el reparto de las dos preguntas en las comparecencias internacionales.

De nada han servido las quejas de los periodistas, que deciden entre ellos quién pregunta en nombre del resto. Moncloa ha roto el pacto y ha elegido a quiénes daba la palabra.

Como la anterior ocasión en la que se rompió este pacto, Rajoy ha dado la palabra a ABC para a continuación leer una respuesta preparada.