El apoyo a la independencia en Cataluña, entre el 44 y el 35%, según sondeos

El apoyo a la independencia en Cataluña, entre el 44 y el 35%, según sondeos

AFP

Un 35% de catalanes votaría "sí" a la independencia si la consulta soberanista se celebrase hoy mismo, según un sondeo de Sigma Dos que publica el diario El Mundo este domingo. Ese resultado es sensiblemente inferior a los que dio a conocer este sábado El Periódico, según el cual un 44,1% de los catalanes apoyaría la independencia.

De acuerdo con Sigma Dos, a la primera pregunta de si Cataluña debe ser "un Estado", votaría 'sí' el 43% y 'no' el 39%. El 81,9% de ese 43% de los encuestados respaldaría también un Estado independiente mientras que el 12,9% preferiría que no lo fuese. En el otro lado, un 39,1% prefiere el modelo actual, mientras que un 18% no votaría o aún no lo sabe.

El cruce de estos datos da como resultado que la cifra total de quienes votarían por la independencia -los que elegirían sí en la primera pregunta y sí en la segunda- es del 35,2% de los catalanes. Es un número inferior al 39,1% que directamente no quiere que Cataluña "se convierta en un Estado".

Todas esas cifras varían sensiblemente en el caso de la encuesta del Gesop para El Periódico. De acuerdo con ese sondeo, el 52,3% de los catalanes quiere que sea un Estado y, de ese 52,3%, el 84,3% quiere que sea un Estado independiente. Del cruce de esos datos se establece que el 44,1% de los encuestados apoyan la independencia, por el 36,2% que no la quiere y el 19,7% que no se define.

QUIEREN LA CONSULTA

En otro sondeo que publica este domingo El Periódico, el 74% de los catalanes reclaman a Rajoy que autorice la consulta, mientras que el 30% de ciudadanos piden a Mas que desacate un posible veto. El 27% preferiría elecciones anticipadas.

En el otro extremo, el 20% de los catalanes rechazan hoy la celebración de un referendo y, en consecuencia, opinan que el Ejecutivo central debería prohibirlo. En cuanto a las posibilidades de que la consulta se lleve a cabo, hay diferencia de opiniones: el 42,9% de los encuestados opina que no se celebrará, mientras el 42,3% sostiene que sí.

El Gesop ha interrogado también a los catalanes sobre su modelo territorial preferido. El Estado independiente es el que suma mayores apoyos (40,6%), seguido del Estado dentro de una España federal (19,6%), la autonomía (23,8%) y la región (5,5%).

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es