ERC, abierta a la posibilidad de negociar la pregunta con el Gobierno

ERC, abierta a la posibilidad de negociar la pregunta con el Gobierno

EFE

A vueltas con las preguntas de la consulta soberanista catalana. Tras el acuerdo con CiU, ICV y la CUP sobre el texto y la fecha, el portavoz adjunto de ERC, Oriol Amorós, ha afirmado este lunes que su partido está abierto a la posibilidad de que el Gobierno español quiera negociar la pregunta de la consulta y "el cómo se vota", tal y como hizo el Ejecutivo británico al pedir una pregunta más clara en el referendo escocés.

Según ha indicado Amorós en la rueda de prensa posterior de la comisión permanente de ERC, el Estado "debe abandonar su postura absurda de no querer dejar votar a los catalanes, porque esto en una democracia no se aguanta y en Europa nadie lo entiende".

"Si el Gobierno y los partidos españoles quieren resolver una crisis política de esta magnitud tienen que saber que esto en democracia se soluciona votando y no utilizando la amenaza y la coacción", ha añadido el portavoz adjunto de ERC en el Parlamento catalán.

"Podemos debatir sobre cómo se puede votar y cuestionar la pregunta, podemos hablarlo todo, pero no nuestro derecho a votar", ha subrayado Amorós antes de añadir que "hay una premisa clara, tenemos que votar en 2014 y, dicho esto, podemos hablar con el Gobierno español de lo que haga falta".

"NO" Y "NO": VOTO NULO

La portavoz de ERC en el Parlamento, Marta Rovira también ha explicado que si se votara dos veces "no" en las preguntas planteadas hasta el momento (¿"Quiere que Cataluña sea un Estado" y si es afirmativo ¿quiere que sea independiente?) sería considerado un voto nulo.

Esto sería así porque se trata de una doble pregunta en cadena, por lo que solo se puede votar la segunda si está de acuerdo en el difuso apartado de que sea un Estado la comunidad.

En declaraciones a TV3, Rovira ha considerado además que en Cataluña hay "muchos socialistas decepcionados" con el papel que el PSC está desempeñando en el proceso soberanista.

COSPEDAL: "NO ES NEGOCIABLE"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, no va a "castigar" a los catalanes, sino que les seguirá ayudando como a los demás españoles, y ha advertido de que son CiU y ERC los que tienen que ofrecer una solución y "modular" su mensaje por poner a los ciudadanos de esa comunidad "al borde del abismo" con su desafío soberanista.

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, tras la reunión del comité de dirección del partido y del comité de campaña, Cospedal ha respaldado las tesis de Mariano Rajoy, que, según ha recordado, estos días ha recalcado que "no es negociable" ni la unidad de España ni el derecho de los españoles a decidir sobre su futuro.

Es más, ha dicho que tampoco es negociable el derecho de los catalanes "a tener todos los derechos que les corresponden como españoles y como europeos".

"Esas tres cuestiones no son negociables. Y a partir de ahí, quienes han puesto a los catalanes al borde del abismo, son los que tienen que ofrecer una solución, modular o modelar su mensaje", ha enfatizado la 'número dos' del PP, que ha señalado que su partido considera que es momento de "estar todos juntos" y de "ratificar un pasado muy fructífero en común".