Merkel, investida canciller alemana para una tercera legislatura

Merkel, investida canciller alemana para una tercera legislatura

Angela Merkel ha comenzado este martes oficialmente su tercer mandato. La política ha sido investida canciller para una nueva legislatura con el voto de una amplia mayoría del Bundestag (Cámara baja), tras el acuerdo de coalición entre el bloque conservador y el grupo socialdemócrata.

Casi tres meses después de las elecciones celebradas el 22 de septiembre, 462 diputados de los 631 miembros de la cámara han respaldado la candidatura de Merkel, que regirá el destino de la principal potencia europea cuatro años más.

Esta sesión ha tenido lugar un día después de la firma del pacto de coalición entre Merkel, líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), y sus homólogos de la bávara Unión Socialcristiana (CSU), Horst Seehofer, y del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel.

El voto de investidura ha sido un trámite casi protocolario para la canciller, dada la abultada mayoría de la gran coalición en el Bundestag, que dominará la mayoría del Parlamento.

Las dos únicas fuerzas de la oposición son La Izquierda y los Verdes, que tienen 64 y 63 puestos, respectivamente.

PACTO DE COALICIÓN

El pacto de coalición quedó consensuado a finales de noviembre, tras un mes de negociaciones, pero hasta el fin de semana pasada no fue refrendado por el SPD, que decidió someterlo a consulta entre sus 474.000 militantes.

El referéndum arrojó un claro respaldo -casi un 76 % de los afiliados se pronunció a favor de la gran coalición- y el domingo se dio a conocer el reparto de los cargos ministeriales entre las tres formaciones.

La CDU de Merkel obtuvo seis carteras, el mismo número que el SPD, mientras que la CSU tendrá tres.

EL NUEVO GOBIERNO

La figura dominante del nuevo gobierno seguirá siendo Wolfgang Schäuble, que continúa como ministro de Finanzas, mientras que Sigmar Gabriel será titular de Economía y Energía, además de vicecanciller.

Al frente de Exteriores estará el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, quien ya ocupó ese puesto en la primera gran coalición de Merkel, entre 2005 y 2009.

En las elecciones de septiembre la CDU/CSU logró el 41,5 % de los votos, mientras que el SPD quedó en un 25 %.

La canciller se vio abocada a buscar un nuevo socio de coalición, ya que sus aliados tradicionales del Partido Liberal (FDP) quedaron por primera vez en su historia sin escaños.