Nueva ley de tráfico: Conducir duplicando la tasa de alcohol, multado con 1.000 euros

Nueva ley de tráfico: Conducir duplicando la tasa de alcohol, multado con 1.000 euros

PHOTOS.COM

Multa de 1.000 euros para quien duplique la tasa de alcohol o sea reincidente y 500 euros para aquellos que den positivo en el alcoholímetro.

Así queda fijado después de un acuerdo alcanzado a última hora entre el PP y el resto de grupos -salvo el PSOE, que se ha abstenido-, a partir de una enmienda de CiU, durante la tramitación de la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que ha sido aprobada este martes por la Comisión de Interior del Congreso.

La reforma, que será enviada ahora al Senado, ha salido adelante con los votos a favor del PP y CiU, que durante el trámite en el Congreso han pactado una rebaja de la propuesta inicial del Gobierno de multar con 1.000 euros cualquier positivo en alcohol o drogas.

[LEE AQUÍ SIETE CAMBIOS EN LA LEY DE TRÁFICO]

El PSOE e IU han votado en contra de la reforma, mientras que UPN, PNV y UPyD se han abstenido.

Igualmente, la reforma ha incluido el acuerdo que ya habían alcanzado PP y CiU durante el trámite de la ponencia para rebajar a 16 años la obligación de usar casco para usar una bicicleta en ciudad, frente a los 18 años que había propuesto el ejecutivo. Actualmente, sólo es obligatorio el uso del casco en vías interurbanas.

CAMBIO VELOCIDAD MÁXIMA

A su vez, la reforma abre la puerta a un futuro cambio en las velocidades máximas y mínimas autorizadas para la circulación de vehículos, alcanzando los 130 kilómetros por hora en algunos tramos de autovías y autopistas.

Aunque la ley no eleva estos límites, permite que el Gobierno pueda hacerlo en un futuro, mediante una modificación del Reglamento de Circulación, y establece las sanciones para cuando estos límites estén en vigor.