Una juez imputa a la esposa de Ignacio González por presunto blanqueo de capitales

Una juez imputa a la esposa de Ignacio González por presunto blanqueo de capitales

GTRES

En vez de Historia de una escalera, esta es la historia judicial de un ático en la Costa del Sol. Lourdes Cavero, esposa del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha sido imputada por la juez de Instrucción del juzgado número 5 de Estepona (Málaga) por su presunta implicación en blanqueo de capitales en el caso de la compra de esta vivienda en Estepona (Málaga), propiedad del matrimonio.

Los diarios El Mundo y El País recogen en sus ediciones de este miércoles la imputación y señalan que la magistrada de Estepona ha cursado la causa a la Audiencia Nacional para que sea esta la que prosiga las investigaciones al sospecharse un delito de fraude a través de una sociedad radicada fuera de España.

Esto se produce por la intervención en la operación del empresario mexicano Rudy Valner, también imputado, quien compró dicha vivienda en nombre de la empresa Coast Investors, radicada en el paraíso fiscal de Delaware y que ostentó la propiedad del ático desde 2008 a 2012.

"Todo ello con independencia de que se produzca o no la imputación de una persona, Jaime Ignacio González González, que pudiera encontrarse aforada por el hecho de ostentar la condición de presidente de la Comunidad de Madrid", dice El Mundo que se recoge en el auto judicial.

La causa, señalan los periódicos, tiene su origen en una denuncia presentada ante el juzgado por el Sindicato Unificado de Policía (SUP), que intentaba demostrar que el citado ático es propiedad del presidente madrileño a través de sociedades interpuestas.

Cavero ocupa una de las vicepresidencias de la patronal madrileña.

  5c8b7df12400006d054d9e83

Tras conocer la imputación, el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha pedido a la justicia que actúe con "celeridad". "Es un tema del que se viene hablando desde hace bastante tiempo. Espero, en este y en otros temas, que la justicia actúe con celeridad porque el clima en España es bastante irrespirable y dificulta y mucho enfrentar un debate serio y sólido sobre los problemas políticos, económicos y sociales que tiene nuestro país", ha dicho.

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha solicitado por "enésima vez" la comparecencia del presidente de la Comunidad de Madrid para "valorar el auto del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Estepona, de fecha 16 de diciembre de 2013, que imputa a Lourdes Cavero y se inhibe a favor del Juzgado Central de Instrucción en relación a Ignacio González por ser aforado".

LA COMPRA DEL ÁTICO

El presidente madrileño, Ignacio González, reveló en enero pasado que en diciembre de 2012 compró el ático, tras saberse que un juzgado de Estepona (Málaga) había pedido información fiscal sobre el inmueble e hizo públicas las escrituras para salir al paso de las acusaciones de la oposición.

González dio a conocer la adquisición del inmueble horas después de conocerse que el Juzgado de Instrucción número 5 de Estepona había solicitado a la Agencia Tributaria que le remitiera toda la información fiscal sobre la entidad Coast Investor LLC, empresa que figuraba como propietaria del ático donde veranea el presidente.

El presidente hizo públicos documentos que establecen que el 18 de diciembre del pasado año adquirió el piso junto a su esposa por un importe de 770.000 euros y que el 80 por ciento de la propiedad (616.000 euros) pertenece a ella, mientras que el resto (154.000 euros) es de él.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, reveló el pasado mes de enero que el ático que compró su sucesor al frente de la Comunidad de Madrid lo adquirieron con la indemnización que le dieron a su esposa, tras el ERE que hicieron en UNESA en julio de 2011.