Rajoy y Rubalcaba hacen piña contra la consulta de Mas

Rajoy y Rubalcaba hacen piña contra la consulta de Mas

GTRES

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición. Alfredo Pérez Rubalcaba, están de acuerdo en algo: no se debe celebrar el referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Los dos líderes políticos han mostrado esta sintonía durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. En un momento de su pregunta referida a los derechos de los españoles, Rubalcaba ha hecho referencia a la situación en Cataluña y le ha dicho a Rajoy que "conoce bien" la "posición inequívoca" del PSOE.

Asimismo, el secretario general de los socialistas ha recordado también su posición sobre la "situación difícil" de la relación entre Cataluña y España. Ha reiterado ante el presidente su "voluntad" de "dialogar, consensuar" y "actualizar las normas de convivencia". "Sé que no es fácil", ha agregado Rubalcaba, que aboga por una reforma federal del Estado para encajar el problema catalán.

En su contestación, Rajoy le ha trasladado a Rubalcaba que "nunca ha puesto en tela de juicio" que el PSOE no estuviera "en contra del derecho de autodeterminación", algo que no existe en "ninguna Constitución" del mundo.

Estas palabras en público llegan después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, acordara la semana pasada la convocatoria de un referéndum para el 9 de noviembre del año que viene. Según ha confesado ellos mismos, Rajoy y Rubalcaba mantienen conversaciones sobre lo que está sucediendo en esa comunidad autónoma.

En una entrevista el lunes por la noche, Mas avanzó que pedirá una cita con Rajoy para hablar sobre la consulta. El presidente no ha descartado esa reunión, pero ha dudado de su utilidad, ya que él ha fijado claramente su posición al respecto.