Industria pide una investigación para ver si ha habido "manipulación" en la subasta de luz

Industria pide una investigación para ver si ha habido "manipulación" en la subasta de luz

EFE

No nos explicamos como el recibo de la luz subirá un 11% del 2014. Pero es que el Gobierno dice que tampoco. El Ministerio de Industria va a solicitar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que abra una investigación para esclarecer si ha habido "manipulación" en la subasta del mercado eléctrico que causará el 'subidón' en el recibo el año que viene.

El ministro José Manuel Soria ha anunciado que "el Gobierno ha solicitado formalmente a la CNMC que abra una investigación formal en torno a todas las circunstancias que han rodeado a la subasta por ver si ha habido manipulación, si no ha habido transparencia y si no ha habido competencia".

Soria ha explicado que "en base a ese informe se actuará en consecuencia", sin aclarar si habrá un decreto que anule la subida del 11% en los recibos de la luz de 2014.

Este informe podría tener como resultado la "invalidación de la subasta". "Los resultados de la subasta han de ser validados por la CNMV y eso todavía no ha ocurrido".

"Si no se invalida, el Gobierno analizará el contenido del informe de Competencia" para estudiar modificaciones en el mecanismo de la subasta para que sea "más transparente y más competitivo y no haya ningún tipo de manipulación".

El ministro ha asegurado que el informe debería conocerse en 24 horas y ha resaltado "que es la primera vez que se da un incremento tan importante en los peajes".

Soria ha manifestado que "espera y desea" que la subida no se materialice, ya que según el ministro, no se corresponde con la evolución que ha habido de los precios, lo que hace pensar que ha habido una falta de competencia.

LA CULPA, DEL PSOE

Previamente, en los pasillos del Congreso el portavoz del PP, Alfonso Alonso ha asegurado que no hay justificación para una subida de este calibre.

"Desde el punto de vista del ministerio no hay ninguna base que justifique el resultado que se ha producido" en la subasta que ha cerrado con un repunte del 25,6%, ha asegurado.

Según Alonso, es "inabordable" e "inaceptable" una subida del 11%. "No hay ninguna justificación para una subida de esas características", ha afirmado rotundo, para añadir que desde el punto de vista del Ministerio tampoco hay "ninguna base que justifique" el resultado que se ha producido.

El portavoz del PP ha recordado que el coste de la energía en España es "uno de los más caros de Europa", sólo por detrás de Chipre e Irlanda, algo que, a su juicio, es "culpa de una desastrosa política energética del Gobierno del PSOE".