Ley del Aborto: El anteproyecto será aprobado este viernes en Consejo de Ministros

Ley del Aborto: El anteproyecto será aprobado este viernes en Consejo de Ministros

EFE

El anteproyecto de reforma de la Ley del Aborto será aprobada mañana viernes en el Consejo de Ministros.

Lo ha confirmado el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, desvelando así una de las incógnitas de este anteproyecto de ley: cuándo daría el Ejecutivo su visto bueno.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, anunció que el Gobierno aprobaría su reforma antes de final de año, dejando los días 13, 20 y 27 como posibles fechas en las que iría al Consejo de Ministros.

Pero Díaz no ha querido desvelar nada del contenido de la ley, que llega a Moncloa llena de incógnitas para el resto de grupos políticos, asociaciones y ciudadanos. "Ha sido distribuido a los ministerios y de su contenido ni debo ni puedo decir nada más", ha asegurado el ministro del Interior.

REGRESO AL PASADO

Este miércoles, la ministra de Sanidad, Ana Mato, explicó que el anteproyecto irá en la línea del programa del PP, la protección de las menores y la doctrina del Tribunal Constitucional.

Esa doctrina data de 1985, según ha explicado el propio Gallardón en numerosas entrevistas en las que ha ido suministrando pequeñas píldoras de lo que puede ser la reforma.

El ministro sí ha confirmado que quiere eliminar la posibilidad de que las mujeres entre 16 y 18 años puedan abortar sin consentimiento de sus padres, así como impedir que las mujeres aborten por malformaciones del feto en caso de que éstas no sean muy graves o conlleven peligro para la vida de la madre.

De regresar a los postulados de 1985, la ley pasaría de ser una norma de plazos a una de supuestos, en la que abortar no sería delito en tres casos concretos:

1) Violación: En las 12 primeras semanas de embarazo.

2) Malformación del feto: Hasta las 22 primeras semanas de embarazo.

3) Riesgo grave para la salud física o psíquica de la mujer: Sin plazos.

MUJERES AFECTADAS

Según la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI), si esta reforma se lleva a cabo, más de 100.000 mujeres no podrán abortar.

Esto será así porque, aseguran, sólo un 0,09% de las más de 3.000 mujeres que abortan debido a malformaciones podrán hacerlo y porque la ley impedirá a otras 100.000 interrumpir su embarazo por voluntad propia, es decir, alegando motivos económicos o íntimos.

LEGISLACIONES SOBRE EL ABORTO EN ESPAÑA:

·El proyecto catalán. El 25 de diciembre de 1936 el Gobierno de Cataluña promulgó una ley para legalizar el aborto con el fin de terminar con las prácticas clandestinas. Fue derogada al final de la Guerra Civil.

·Un atentado contra el Régimen. Durante la dictadura franquista el aborto se consideraba un atentado contra la nación y tanto las aborteras (las que ayudaban a abortar en la clandestinidad) como las propias mujeres se enfrentaban a penas de hasta seis años de cárcel. Fueron los años de los viajes a Londres, el perejil y el hinojo, las infecciones y en muchos casos la muerte de las que trataban de parar su embarazo.

·Ley de 1985. La conocida como Ley de los supuestos. Fue aprobada por el Gobierno de Felipe González y permitía el aborto bajo tres supuestos: violación, riesgo para la salud de la mujer y malformaciones en el feto.

·Ley de Salud sexual y reproductiva de 2010. Vigente en la actualidad. Permite el aborto libre hasta las 14 semanas de gestación y hasta las 22 si el feto tiene malformaciones o la salud de la madre corre riesgos. Además, permite que las chicas de 16 y 17 años, interrumpan su embarazo sin un consentimiento paterno.