¿Qué piensan las dirigentes del PP de la reforma de la ley del aborto?

¿Qué piensan las dirigentes del PP de la reforma de la ley del aborto?

El anteproyecto de ley del aborto aprobado por el PP tiene muchas voces en contra, alguna, incluso, desde su propio partido y con nombre de mujer.

La ley solo permite el aborto en dos supuestos: violación (previa denuncia) o riesgo grave para la salud de la madre o el feto. Además, serán necesarios dos informes de médicos diferentes, las madres estarán obligadas a recibir asesoramiento sobre los derechos del feto o las secuelas de un aborto y tendrán que tener un "periodo de reflexión de una semana".

¿Pero qué piensan de la ley las dirigentes 'populares'? La tónica en el partido es repetir el argumento de que la "reforma era necesaria" y que "estaba en el programa", aunque algunas se atreven a mostrar en público sus recelos ante el anteproyecto, del que según cuentan Pilar Portero y Ana Cañil, poco sabían hasta que fue presentado en el Consejo de Ministros.

De momento, Elena Valenciano ya les ha dirigido una carta abierta apelando a la conciencia de las diputadas del PP para no aprobar la ley del aborto.

Esto es lo que piensan las dirigentes 'populares' que se han pronunciado sobre la ley de Gallardón:

  5c8b5c04230000dd04248830

ANA MATO: Pese a ser ministra de Sanidad, Ana Mato no se pronunció hasta este martes sobre la reforma.

A juicio de la titular de Sanidad, el anteproyecto de ley, que ha recibido decena de rechazos tanto dentro como fuera de España, pretende “garantizar” los derechos de las menores y de los nonatos e intentar ”hacerlo compatible con los derechos de las mujeres” y aseguró sentirse “muy cómoda” con la ley.

  5c8b5c042000004304708f0d

CRISTINA CIFUENTES: La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes ha asegurado que discrepa de la "opinión mayoritaria" del PP, aunque entiende que era algo que iba en el programa electoral y que hay que cumplir.

"Personalmente mi posición no coincide con la opinión mayoritaria del partido, pues estoy más de acuerdo en hacer una regulación de plazos pero tengo que aceptar la medida que ha tomado el partido", ha indicado Cifuentes, quien cree que es un "tema muy complicado" que afecta "mucho" a "toda la sociedad" y provoca "una división grande".

"La gente que se está llevando las manos a la cabeza no lo entiendo bien porque era un compromiso electoral del PP", ha reiterado Cifuentes, quien cree que esta reforma supone una vuelta a la legislación anterior que había en el año 1985, "donde se habla de ley de supuestos". En este punto, ha añadido que ella es más de "ley de plazos" pero que había que modificar la ley socialista de 2010.

  5c8b5c042400004205a48336

ANA BOTELLA. "No hay nada más progresista que defender la vida. Por supuesto que estoy con la reforma del ministro de Justicia, que es la del Gobierno". Son las declaraciones de Ana Botella, alcaldesa de Madrid, que ha mostrado así su pleno apoyo a la reforma de Gallardón.

Botella ha apostillado que la reforma de la ley del aborto estaba incluida en el programa electoral del PP ha remarcado después de explicar que responde a esta cuestión "desde un punto de vista ético y de conciencia".

  5c8b5c05360000ba1a6ce1fe

ROSA VALDEÓN, ALCALDESA DE ZAMORA. La alcaldesa de Zamora y miembro de la directiva nacional del PP, Rosa Valdeón, fue la primera dirigente popular que mostró cierto recelo ante el anteproyecto de ley.

Valdeón afirmó en declaraciones a la cadena Ser que le "preocupa" el tratamiento que se da en el texto a la anomalía fetal, que deja de ser en sí misma un supuesto legal para someterse a un aborto y señaló que hay una "reacción social importante" contraria a ese aspecto.

"Me gustaría que no se hubiera producido esta situación", añadió, en referencia a que el anteproyecto de ley no recoge el supuesto legal de aborto por malformación fetal.

  5c8b5c0522000030001ab474

ALICIA SÁNCHEZ CAMACHO. La líder del PPC aseguraba en en una rueda de prensa que ella está totalmente de acuerdo con la reforma de la ley del aborto, "porque lo que ha hecho el PP es aplicar el programa electoral y defender el derecho a la vida", lo que es una prioridad y forma parte de sus convicciones.

Además arremetió contra Ciutadans (C's) asegurando que "es un partido de izquierdas" porque no apoya el anteproyecto de ley del aborto que ha aprobado el PP y también ha lamentado que ni CiU ni UDC "aún no se haya pronunciado" al respecto.

  5c8b5c052400000a05a4833b

SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA. Fue la primera que tuvo la oportunidad de manifestarse cuando se presentó en el Consejo de Ministros el anteproyecto de ley.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se limitó a asegurar que se sentía tan "cómoda" con el anteproyecto como lo estaba con la ley de 1985. "Estoy tan cómoda con la ley como lo estaba con la ley de 1985", dijo sin profundizar más.

  5c8b5c052000009d03708f11

SANDRA MONEO (SECRETARIA DE EDUCACIÓN E IGUALDAD). La secretaria nacional de Educación e Igualdad del Partido Popular, Sandra Moneo, ha defendido la reforma y culpó a la ley de 2010 de convertir al aborto "un método anticonceptivo más" y que una cifra de más de 100.000 abortos en España es "intolerable" por lo que hablar de un éxito es "una reflexión cuanto menos ligera, una visión limitada e interesada".

"El Gobierno ha sido sensible con esta cuestión. Bajar el número de abortos tiene que ir acompañado de información. Dar un plazo de 7 días para informar a la mujer, es dar una información exhaustiva a la mujer sobre lo que supone el aborto y las alternativas que tiene", añadió.

Moneo recordó a "determinadas gentes del PSOE" que la mujer es libre y cuenta con distintas opciones en esta cuestión, pero ha insistido en que hay que distinguir entre los derechos de la mujer y los derechos de una vida que se va a paralizar.

  5c8b5c052300005400e7fe80

LOURDES MÉNDEZ (PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE DISCAPACIDAD). La diputada nacional del PP por Murcia y presidenta de la Comisión de Discapacidad en el Congreso, Lourdes Méndez, ha defendido el anteproyecto ya que "una sociedad justa debe proteger al ser humano desde el inicio de su concepción".

Asimismo, la dirigente 'popular' ha defendido la necesidad de que el supuesto de malformación o discapacidad "no sea un supuesto para la despenalización del aborto".

En cuanto a las críticas recibidas, sobre todo del PSOE, Méndez ha afirmado que la modificación sobre la ley del aborto "es una promesa electoral de nuestro partido en un tema trascendental, y con este programa nos votaron 11 millones de personas.

  5c8b5c0522000031001ab476

CELIA VILLALOBOS. Su postura contraria a la reforma de la ley del aborto es ampliamente conocida. Antes de que se presentara el proyecto de ley, ya adelantó que haría todo lo que estuviera en su mano para que no saliera adelante y que volvería a romper la disciplina de voto, algo que ya le valió una sanción cuando se levantó del hemiciclo para mostrar su rechazo a las palabras de Beatriz Escudero.

Por el momento, Villalobos no ha querido insistir en su postura, aunque si ha respondido a la petición del PSOE en su carta abierta a las diputadas 'populares'. En declaraciones a El Diario, Villalobos se mostró indignada ante la propuesta de Valenciano: "¿Quiénes son para decirnos lo que tenemos que votar?".