Ruz amenaza con interrogar a Cotino en su despacho... y éste le pide declarar en la Audiencia

Ruz amenaza con interrogar a Cotino en su despacho... y éste le pide declarar en la Audiencia

GTRES

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz había emplazado al presidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino a las 12.00 horas del 17 de enero en su despacho oficial para interrogarle, en calidad de testigo, en la causa en la que investiga la existencia de una contabilidad B en el PP.

Ruz tuvo que tomar esta decisión después de que Cotino diera la callada por respuesta al requerimiento que le realizó el magistrado que investiga los "papeles de Bárcenas" el pasado 4 de diciembre. El parlamentario debería haber respondido si se acogía a su privilegio de declarar en su despacho o prefería comparecer en la Audiencia Nacional.

Pero en cuanto se conoció que Ruz tenía la intención de desplazarse a su despacho... Cotino reaccionó y aseguró que este mismo martes remitirá un escrito al juez para solicitar ser interrogado en el juzgado y no en la Cámara autonómica ya que asegura que ha podido haber "algún malentendido" con el lugar donde debe testificar porque no quiere "privilegios" por su condición de presidente del parlamento valenciano.

"No quiero acogerme a ningún privilegio por mi condición de presidente y acudiré a la Audiencia para comparecer como testigo y explicar lo que ya he dicho en muchas ocasiones, siempre que se me ha preguntado: que no conozco de nada al señor Bárcenas", ha indicado a Europa Press.

Cotino ha explicado que entendió, y así se lo explicó su abogado, que el escrito que se le envió le citaba en la Audiencia el día 17 a las 12.00 horas y que, si no indicaba lo contrario y no se acogía a su condición de presidente de las Corts, debía comparecer en el órgano central de instrucción.

"CIUDADANO NORMAL"

"Puede haber existido un malentendido que espero se solucione sin ningún problema ya que mi intención es la de no acogerme a ningún privilegio y acudir como testigo como cualquier ciudadano normal", ha dicho, para asegurar que no ha contestado al requerimiento al entender que debía acudir a la Audiencia Nacional.

No obstante, ha recalcado que dirigirá un escrito "lo antes posible" al juez instructor "para aclarar esta confusión". En esta línea, ha subrayado que cuando el pasado 6 de diciembre fue preguntado por su declaración como testigo ante Ruz, ya dijo que iría a la Audiencia Nacional.

En esas declaraciones, Cotino dijo no conocer a Luis Bárcenas "de nada" y destacó que ni él ni nadie "relacionado" con su persona habían dado "nunca" nada al extesorero del PP. "Cuando no hay nada que esconder, las cosas se explican con toda claridad", apuntó en ese momento y recordó su comparecencia en las Corts en la que negó haber entregado dinero a Bárcenas y aseguró que nunca ha adoptado una decisión en su trayectoria política "para favorecer a una empresa determinada", actuando "siempre respetando las leyes".