Los grandes temas a los que tendrá que dar respuesta Rajoy en 2014
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Los grandes temas a los que tendrá que dar respuesta Rajoy en 2014

GTRES

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no es muy dado a comparecer ante los periodistas. Si puede, evita a la prensa, y en el caso de ponerse a tiro de los medios no suele ser muy claro. Ya tal…

Durante el pasado año dejó muchas preguntas sin contestar sobre temas a los que tendrá que dar solución en 2014. Este año tendrá que despejar algunas incógnitas y resolver cuestiones que tienen fecha de caducidad. Estas son algunas sobre las que Rajoy tendrá que pronunciarse inevitablemente.

- ¿QUÉ HARÁ PARA SOLVENTAR LA CUESTIÓN CATALANA?

El Gobierno y la Generalitat de Cataluña son dos trenes que están a punto de chocar. El presidente autonómico, Artur Mas, sigue adelante con su proceso soberanista y llega a 2014 con un pacto con ERC, ICV y la CUP sobre las preguntas y con una fecha: el 9 de noviembre.

Rajoy sigue insistiendo en que no se va a celebrar la consulta porque no tiene encaje a la Constitución y mantiene abierta la puerta a una reunión con Mas, pero duda de su utilidad al estar ya fijada la posición. No obstante, la situación de Cataluña necesita una respuesta urgente ante un clima fraccionado en la propia autonomía. Días clave para la comunidad, que será la gran protagonista política de estos doce meses.

- ¿ESCUCHARÁ LAS VOCES CRÍTICAS DEL PP SOBRE EL ABORTO?

El Gobierno dio su visto bueno al anteproyecto de la ley del abortoin extremis el pasado mes de diciembre. Es la ley con mayor carácter ideológico presentada por el Gobierno y eso se ha plasmado en las propias voces críticas que han surgido en los últimos días dentro del propio Partido Popular.

Rajoy ha dado por el momento su visto bueno a una norma bastante dura. Este será uno de los temas que previsiblemente estarán sobre la mesa en el próximo Comité Ejecutivo Nacional del PP convocado para el 8 de enero. Esta será una ocasión para que el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, pueda decir a sus compañeros a la cara lo de que “nadie puede obligar a nadie a ser madre”.

- ¿QUIÉN SERÁ EL NÚMERO UNO EN LAS EUROPEAS?

Rajoy tiene también en la cabeza que este es un año electoral. El próximo 25 de mayo los españoles acudirán a las urnas para elegir a sus representantes en el Parlamento Europeo. A partir de este momento, volverá el ciclo electoral con las elecciones municipales y autonómicas en primavera de 2015 y las generales previsiblemente unos meses después.

Y cuando hay elecciones, toca elegir a un número uno. Por el momento, el presidente del Gobierno no se han pronunciado y tampoco ha dado pistas sobre quién será la apuesta en la contienda electoral europea. En las quinielas siempre aparece el nombre del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que le quitaría este puesto al extitular de Interior Jaime Mayor Oreja.

- ¿QUIÉNES SERÁN LOS NUEVOS BARONES DEL PP?

La lista para las europeas supondrá un baile de sillas en el partido y los consecuentes cambios en la dirección. Y esto también conllevará la llegada de nuevos barones. Por lo menos, en Murcia. Ramón Luis Valcárcel dejará en primavera de ser el presidente autonómico que más años lleva en su cargo. Aspiran a sucederle Juan Bernal, Pedro Antonio Sánchez y Juan Carlos Ruiz. A la espera de Moncloa y Génova 13.

En el sur es época de cambios y muy atentos a Rajoy están en el PP andaluz. Se busca sucesor de Juan Ignacio Zoido y futuro rival de Susana Díaz. A pesar de que muchos dirigentes del PP andaluz han reclamado que adopte ya la decisión, Rajoy se lo toma con calma. Muchos aspirantes (José Luis Sanz, Carmen Crespo, Rafael Nieto, Juan Manuel Moreno…) para tan solo un nombre.

- ¿CÓMO RESOLVERÁ EL SUDOKU DE LA FINANCIACIÓN?

El Gobierno tiene que enfrentarse también este año a su prometida reforma de la financiación autonómica, una de las leyes más complicadas que hay y con un delicado componente político.

Además, si Rajoy tiene la intención de canalizar la situación catalana con un cambio en la financiación, se va a encontrar con el rechazo de la mayoría de sus barones. Es una cuestión que es capaz de provocar peleas en público dentro del Partido Popular, algo inusual en un partido que presume de unidad. Tal ha sido el caso del enfrentamiento esta semana entre el presidente de Madrid, Ignacio González, y el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro. A Rajoy le toca mojarse en un año en el que los líderes regionales ya están de precampaña.

- ¿SE FINANCIÓ EN B EL PP?

A pesar de que el Partido Popular ha negado el pago de sobresueldos y una contabilidad B, el juez Pablo Ruz continúa su investigación sobre las supuestas cuentas paralelas que tendría el partido. De hecho, los populares despidieron el año con un registro en la sede para buscar información sobre el pago de las obras de remodelación de la sede.

Esta pregunta, aunque a muchos españoles les gustaría que la contestara Rajoy, dependerá más de la Audiencia Nacional. Todavía esperan sobresaltos por los latigazos del caso Bárcenas.

- ¿CÓMO VENDER LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA?

Desde el arranque del curso político tras el verano de 2013, el Gobierno se ha esforzado en defender que lo peor de la crisis ya ha pasado y que ya se ve el final del túnel. El Ejecutivo ha vendido algunos datos como el peso de las exportaciones o el descenso del paro registrado durante el mes de diciembre y que se ha conocido este viernes. Pero detrás de los tímidos datos positivos, los ciudadanos todavía perciben la insoportable cifra de desempleo y la pérdida de prestaciones y servicios públicos.

El Ejecutivo mantiene como una de sus grandes promesas para este año su ansiada reforma fiscal. Rajoy tampoco ha contado todavía cómo cuadrará el círculo de ingresar más -como ha dicho Montoro que pasará con esta modificación- y bajar los impuestos como prometió el Gobierno al llegar a La Moncloa.

El presidente se enfrenta a estos grandes retos y preguntas por resolver en un año clave si quiere repetir en La Moncloa y en el que se conocerá previsiblemente al rival que llevará a las elecciones generales el PSOE. Todos de campaña.