Mónica Spear: El asesinato de una ex Miss Venezuela desata una tormenta política en el país

Mónica Spear: El asesinato de una ex Miss Venezuela desata una tormenta política en el país

AFP

Mónica Spear ya era famosa, pero su violenta muerte la ha convertido en el centro y origen de un profundo debate político en Venezuela.

La actriz y modelo venezolana fue asesinada la noche de este lunes junto a su esposo Henry Thomas al ser tiroteados por un vehículo cuando se encontraban detenidos en una autopista porque su vehículo se había averiado. Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados esta pasada noche en el interior del vehículo, que estaba estacionado en la autopista Puerto Cabello-Valencia.

Desde entonces, el líder de la oposición ha denunciado que Venezuela vive una "situación de emergencia" por la violencia. Henrique Capriles, líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha pedido diálogo al presidente Nicolás Maduro para atajar el problema.

"Le propongo al Gobierno de Nicolás Maduro que dejemos de un lado las diferencias que tenemos en lo político y que nos unamos en un solo bloque para ganarle la lucha a la violencia", ha dicho Capriles.

El presidente de Venezuela ha respondido pidiendo que no se utilice la muerte de la actriz "para estimular el odio". "Comparto el sentimiento generalizado que hay en el país (...) Recibimos esta noticia muy triste, dolorosa, lamentable. Comparto los sentimientos de dolor, de tristeza y de pésame que hoy siente nuestro pueblo, la comunidad de artistas de Venezuela y de amigos de Venezuela", ha dicho el mandatario, que asegura que el Estado tomará medidas contundentes.

UNA REACCIÓN OFICIAL

El Gobierno cambió sus planes y convocó reuniones para diseñar una respuesta al problema, que se cobró las vidas de 24.763 personas en 2013, según datos del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) citados por El País.

#MonicaSpear se ha convertido en trending topic y las muestras de apoyo se han sucedido, comenzando por el gremio de artistas, que ha convocado una gran manifestación.

Según medios venezolanos, la Miss Venezuela 2004, de 29 años de edad, y su marido, de origen irlandés, se encontraban acompañados de su hija de cinco años, que resultó herida en el tiroteo.

TIROTEO TRAS UNA AVERÍA

El coche en el que viajaban los tres se averió cuando circulaban por la autopista Puerto Cabello-Valencia. Mientras se encontraban detenidos en la vía, hacia las 22:00 horas, desconocidos dispararon desde un automóvil, causando la muerte de la actriz y la de su marido, mientras que la hija de ambos recibió un balazo en una pierna, y fue trasladada a un centro médico.

El móvil del doble homicidio pudo ser el robo, ya que la modelo y su marido se detuvieron en la vía porque el vehículo en el que se desplazaban presentó problemas mecánicos.