Ruz autoriza la marcha en favor de presos de ETA aunque el juez Velasco aún la puede prohibir

Ruz autoriza la marcha en favor de presos de ETA aunque el juez Velasco aún la puede prohibir

AFP

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha autorizado la manifestación a favor de los presos de ETA convocada para el sábado en Bilbao por la plataforma 'Tantaz tanta' (Gota a gota), aunque ha remitido la causa a su compañero Eloy Velasco, que aún podría prohibirla por ser esta asociación presunta sucesora de Herrira.

Según han informado fuentes jurídicas, el juez no ve "a priori" indicios de que en la marcha se pueda cometer un delito de enaltecimiento del terrorismo, por lo que rechaza adoptar la medida cautelar de prohibirla tal y como le pidió este jueves el fiscal Carlos Bautista, que a su vez apoyó las peticiones en este sentido de tres asociaciones de víctimas.

No obstante, Ruz ha decidido remitir este asunto al juez Eloy Velasco por ser el instructor de la causa contra Herrira, ya que la Fiscalía considera que la convocatoria de esta manifestación por parte de 'Tantaz tanta' obedece a la estrategia de Herrira, cuyas actividades fueron suspendidas judicialmente por ese magistrado.

EL AUTO DE RUZ

En su auto, Ruz reproduce los informes encargados a la Ertzaintza, Policía Nacional y Guardia Civil, y respecto a éste último concluye que la marcha tiene como objetivo la defensa de los presos de ETA, la protesta contra la dispersión y la vulneración de los derechos humanos, "lo que convierte en mera hipótesis o suposición cualquier otra afirmación sobre la real finalidad de los actos".

Por ello, para el juez, "a priori" no se ha acreditado la existencia de un "posible enaltecimiento de acciones terroristas o de sus autores", conclusión a la que también llegó la Fiscalía, que tampoco observó la posibilidad de un delito de enaltecimiento y pedía la prohibición con el argumento de que 'Tantaz Tanta' es una posible sucesora de Herrira y forma parte del entramado de ETA.

El juez insiste en que no hay "evidencia" de que haya intención de cometer un delito con la manifestación, que en su informe la Policía describe como una movilización que anualmente se realiza a favor de los presos etarras y, en este caso concreto, se trata de "una marea humana que como una ola, pretende inundar la ciudad contra la dispersión de los presos de ETA".

La Policía destaca que en la misma se portarán carteles individuales "como una gota" y que en ella "no hay previstos lemas, consignas a corear, pancartas, cabecera del acto, etc", en consonancia con el informe de la Ertzaintza, que indica que no figura ninguna organización convocante y que el texto de las pancartas trata sobre los derechos humanos, la paz en el País Vasco y la dispersión de presos.

EN MANOS DEL JUEZ VELASCO

Tras descartar el delito de enaltecimiento, el juez decide inhibirse en favor de su compañero Eloy Velasco ante la posibilidad de que esta convocatoria vulnere la resolución por la que este juez acordó la suspensión durante dos años de la actividad de Herrira.

En su informe pidiendo la prohibición, la Fiscalía destaca que de la documentación intervenida en la operación contra Herrira en septiembre de 2013 se desprende que esta plataforma es "la diseñadora o autora de una dinámica llamada 'Tantaz Tanta', cuyo objetivo es conseguir las máximas adhesiones posibles a sus movilizaciones sociales en apoyo a los presos de ETA".

El fiscal entiende que la convocatoria de 'Tantaz tanta' debe ser prohibida no por ser "ilícita", sino porque pretende burlar la suspensión de actividades por dos años de Herrira acordada por Velasco tras la detención de 18 dirigentes de esa plataforma.

Auto del juez Ruz by ElHuffPost